viernes, 22 de febrero de 2013

Física quántica - Teorema de Bell


El teorema de Bell o desigualdades de Bell se aplica en mecánica cuántica para cuantificar matemáticamente las implicaciones planteadas teóricamente en la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen y permitir así su demostración experimental.
  
Desigualdades de Bell

Las desigualdades de Bell conciernen mediciones realizadas por observadores sobre pares de partículas que han interaccionado y se han separado. 

De acuerdo a la mecánica cuántica las partículas están en un estado entrelazado, mientras que el realismo local limita la correlación de las siguientes medidas sobre las partículas.  

Paradoja EPR

 La paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen, denominada «Paradoja EPR», consiste en un experimento mental propuesto por Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen en 1935

Es relevante históricamente, puesto que pone de manifiesto un problema aparente de la mecánica cuántica, y en las décadas siguientes se dedicaron múltiples esfuerzos a desarrollarla y resolverla.

 A Einstein (y a muchos otros científicos), la idea del entrelazamiento cuántico le resultaba extremadamente perturbadora. Esta particular característica de la mecánica cuántica permite preparar estados de dos o más partículas en los cuales es imposible obtener información útil sobre el estado total del sistema haciendo sólo mediciones sobre una de las partículas. Por otro lado, en un estado entrelazado, manipulando una de las partículas, se puede modificar el estado total. 

Es decir, operando sobre una de las partículas se puede modificar el estado de la otra a distancia de manera instantánea. Esto habla de una correlación entre las dos partículas que no tiene contrapartida en el mundo de nuestras experiencias cotidianas.

Entrelazamiento cuántico

 El entrelazamiento cuántico (Quantenverschränkung, originariamente en alemán) es una propiedad predicha en 1935 por Einstein, Podolsky y Rosen (en lo sucesivo EPR) en su formulación de la llamada paradoja EPR

El término fue introducido en 1935 por Erwin Schrödinger para describir un fenómeno de mecánica cuántica que se demuestra en los experimentos pero no se ha comprendido del todo. En este caso las partículas entrelazadas (en su término técnico en inglés: entangled) no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos, sino más bien como un sistema.

 

"..... incluso si los objetos están separados espacialmente."

 


http://es.wikipedia.org/wiki/Entrelazamiento_cu%C3%A1ntico 

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_EPR 

Teorema de Bell - Wikipedia, la enciclopedia libre


Decoherencia cuántica 

La decoherencia cuántica es el término aceptado y utilizado en mecánica cuántica para explicar como un estado cuántico entrelazado puede dar lugar a un estado físico clásico (no entrelazado). 

En otras palabras como un sistema físico, bajo ciertas condiciones específicas, deja de exhibir efectos cuánticos y pasa a exhibir un comportamiento típicamente clásico, sin los efectos contraintuitivos típicos de la mecánica cuántica. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La "Decoherencia cuántica", es la razón por la que los científicos niegan la posibilidad de la extrapolación de los postulados de la física cuántica, y por lo tanto su aplicación o interferencia, en la vida "macroscópica", lo que sería nuestra vida cotidiana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Decoherencia_cu%C3%A1ntica


La histórica de la decoherencia cuántica

El problema de la decoherencia cuántica es una explicación complementaria al problema del reducción del estado cuántico que es la principal dificultad interpretativa dentro del problema de la medida en mecánica cuántica.

 Colapso del estado cuántico:

El segundo tipo era una "reducción abrupta no unitaria", también llamada colapso de la función de onda, descrito en el postulado IV que describe la relación entre el estado antes de una medida y el estado resultante de la medida. 

 

 

Colapso de la función de onda:

El colapso de la función de onda es un proceso físico relacionado con el problema de la medida de la mecánica cuántica consistente en la variación abrupta del estado de un sistema después de haber obtenido una medida.

La naturaleza de dicho proceso es intensamente discutida en diferentes interpretaciones de la Mecánica cuántica. Algunos autores sostienen que el proceso de decoherencia cuántica de hecho podría explicar como aparentemente el estado de un sistema "colapsa" de acuerdo con el postulado IV de la mecánica cuántica, aunque realmente el sistema formado por el sistema cuántico más el resto de universo, incluyendo el aparato de medida, no ha sufrido efectivamente un "colapso". 

En esta interpretación el colapso sería aparente, mientras que la función de onda global del universo habría seguido evolucionando de manera unitaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_de_la_funci%C3%B3n_de_onda 


No hay comentarios:

Publicar un comentario