martes, 12 de febrero de 2013

Arundhati Roy - A esto lo llamamos progreso


India
A esto lo llamamos progreso





 

No sé hasta dónde retroceder en la historia para empezar, así que voy a poner el hito en el pasado reciente. Voy a empezar en los primeros años noventa, poco después de que el capitalismo ganase su guerra contra el comunismo soviético en las montañas inhóspitas de Afganistán. El gobierno de la India, que fue durante muchos años uno de los líderes del movimiento de los no alineados, de repente se convirtió en un país completamente alineado y comenzó a autodenominarse el aliado natural de los EEUU e Israel, y abrió sus mercados protegidos al capital global. 

La mayoría de la gente habla de las guerras medioambientales pero en el mundo real es muy difícil separar esas guerras de todo lo demás: la guerra contra el terrorismo, por ejemplo; el uranio empobrecido, los misiles, el hecho de que fuese el complejo militar-industrial quien verdaderamente sacó a los EE.UU. de la Gran Depresión y que, desde entonces, las economías de Estados Unidos, de muchos países europeos y ciertamente la de Israel, han tenido intereses en la fabricación de armas. 

¿De qué sirven las armas si no se van a utilizar en las guerras? Las armas son absolutamente esenciales, no solo para conseguir el petróleo u otros recursos naturales, sino para el complejo militar-industrial en sí mismo pues para seguir adelante necesitan armas.

Hoy, mientras hablamos, los EEUU, y quizás China e India, están inmersos en una guerra por el control de los recursos de África. Miles de soldados estadounidenses así como escuadrones de la muerte están siendo enviados a África. El presidente "Yes We Can" ha extendido la guerra de Afganistán a Pakistán. Allí atacan con aviones no tripulados matando niños como si fuera la cosa más normal.

En la década de 1990, cuando la India abrió sus mercados, cuando desmanteló todas las leyes que protegían a los trabajadores, cuando se privatizaron los recursos naturales, cuando ese proceso se puso en marcha, el gobierno de la India abrió dos cerrojos: uno que cerraba los mercados, y otro que bloqueaba una antigua mezquita del siglo XIV, un espacio disputado por hindúes y musulmanes. Para los hindúes era el lugar donde nació Ram, y los musulmanes, por supuesto, lo utilizan como mezquita. Al abrir ese cerrojo, la India puso en marcha una especie de conflicto entre las comunidades mayoritaria y minoritaria, una forma de dividir a la gente constantemente. Encontrar maneras de dividir a la gente es la práctica principal de cualquiera que esté en el poder.


Rebelion. A esto lo llamamos progreso

http://www.surysur.net/2013/02/india-a-esto-lo-llamamos-progreso/ 


Artículos de Arundhati Roy:

Mundo
Los millonarios en la India: Cuidado con la “doctrina del chorro”

Arundhati Roy
04-04-2012

EE.UU.
Todos somos “ocupas”
Arundhati Roy
26-11-2011
Traducción para Sin Permiso de Lucas Antón

Mundo
Los muertos empiezan a hablar en la India
Arundhati Roy
21-10-2011

Mundo
India
Todo está roto
Arundhati Roy
12-11-2010

Mundo
India
Llaman a la puerta, es el repartidor de periódicos
Arundhati Roy
02-11-2010
Nota del CEPRID: Arundhati Roy está siendo colocada en el punto de mira del gobierno y la reacción india por sus opiniones sobre la lucha que los maoístas y diferentes organizaciones populares están impulsando en defensa de los pueblos tribales de India y en contra de los intereses de las grandes corporaciones empresariales, mineras especialmente, en extensas zonas del país. Por ello ha sido acusada de “connivencia con el terrorismo” y se han iniciado causas contra ella, como relata en este artículo. Además, su defensa de la independencia de Cachemira le ha supuesto un intento –aún no llevado adelante- de ser acusada de “sedición”. El último episodio, por ahora, consiste en el segundo asalto que ha sufrido en su domicilio de Nueva Delhi el pasado 31 de octubre, un asalto cubierto por diversos medios de comunicación, televisiones entre ellos, lo que indica que estaba perfectamente preparado y que hay en marcha una campaña de criminalización y linchamiento popular contra ella (ver su artículo en inglés que publicamos). Por estas razones el CEPRID llama a la solidaridad con Arundhati Roy, y con quienes defienden sus mismos puntos de vista, y publicará con regularidad sus artículos.

Mundo
Declaración desde Srinagar
Arundhati Roy
27-10-2010
Traducido por Ana Atienza

Mundo
Caminando con los camaradas (y IV)
Arundhati Roy
23-10-2010

Mundo
India
Caminando con los camaradas (III)
Arundhati Roy
16-09-2010

Mundo
India
Caminando con los camaradas (II)
Arundhati Roy
04-09-2010

Mundo
India
Caminando con los camaradas (I)
Arundhati Roy
19-08-2010

Mundo
India
Delhi tiene un nuevo enemigo para justificar una apropiación de tierras: los maoístas
Arundhati Roy
27-02-2010

Mundo
De progreso miope, aullidos bestiales, consenso, caos y una nueva guerra fría en Cachemira
¿Qué le hemos hecho a la democracia?
Arundhati Roy
01-10-2009
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Mundo
Asesinatos y campos de concentración: Una tragedia descomunal se está produciendo en Sri Lanka
Arundhati Roy
15-04-2009
El horror que está en marcha en Sri Lanka ha sido posible gracias al silencio que lo rodea. Casi no existe información en los principales medios locales o internacionales sobre lo que está sucediendo

Mundo
Noviembre no es septiembre, 2008 no es 2001
Pakistán no es Afganistán, e India no es EE.UU
Arundhati Roy
17-12-2008
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Mundo
Cachemira y la India
Azadi
Arundhati Roy
28-09-2008

Opinión
La ONG-ización de la política
Arundhati Roy
19-08-2007

México
Comunicado íntegro
Personalidades del mundo entero manifiestan su indignación por la represión en Oaxaca
Noam Chomsky, John Berger, Arundhati Roy y otros
03-11-2006

Palestina y Oriente Próximo
Carta de intelectuales en apoyo a víctimas de la "brutalidad"
Tariq Ali, Noam Chomsky, Eduardo Galeanon, Arundhati Roy, Howard Zinn y varios más
08-08-2006

EE.UU.
Bebé Bush, vete a casa
Arundhati Roy
02-03-2006

Iraq
Intervención en la apertura del Tribunal Mundial sobre Iraq en nombre del jurado de conciencia del Tribunal Mundial sobre Iraq. Estambul. 26 Junio
La guerra más cobarde de la historia
Arundhati Roy
17-07-2005
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández, en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo de Estado por las que nadie guarda nunca un minuto de silencio

Otro mundo es posible
Discurso de una voz imprescindible del movimiento por una globalización justa
Cuando la paz es la guerra
Arundhati Roy
20-12-2004

Opinión
Discurso completo pronunciado por en San Francisco, California
¿Con qué detergente lavas? El poder público en la era del imperio
Arundhati Roy
22-10-2004

Mundo
Reimaginar la desobediencia civil
La India radiante y la India verdadera
Arundhati Roy
31-05-2004
Voz imprescindible del movimiento por la justicia global, Roy presenta un lienzo de los dos países que conviven en la India. En la siguientes líneas desfilan el terrorismo de Estado, las violencias étnica y religiosa atizadas desde el poder, los abusos policiales, la revisión de la historia para favorecer a los poderosos, la exclusión de millones, el hambre. Escrito antes de los recientes comicios en aquel país, en este texto Roy rechaza la vía electoral como solución de fondo de esta situación, aunque no lo hace como un quisquilloso clasemediero que considera que "todos los políticos son corrruptos", sino que, a su entender, "las batallas deben ser libradas estratégicamente desde posiciones de fuerza, no de debilidad". Con todo, tras la derrota de la derecha, la autora escribió en The Guardian que los resultados electorales fueron una derrota para el comunalismo y las reformas neoliberales . "Celebramos porque una oscuridad ya pasó. ¿O no?"

Opinión
La escritora india escribe sobre el pensador estadunidense
La soledad de Noam Chomsky
Arundhati Roy
19-02-2004


http://www.rebelion.org/autores.php?id=40 



No hay comentarios:

Publicar un comentario