martes, 20 de noviembre de 2012

Ismael Diadié Haidara - Documental


  La Caravana del Manuscrito Andalusí.

Durante los siglos VIII y XV, durante la España musulmana, se llevó a cabo una ingente producción de libros científicos. 

Cuando los musulmanes salieron de España, muchos se llevaron consigo sus manuscritos. 

Hoy, podemos encontrarlos diseminados en bibliotecas familiares, a lo largo de la Ruta de las Caravanas, en Marruecos, Mauritania y Mali. Desde Toledo a Tombuctú, este documental sigue sus huellas. 

Su protagonista, Ismael Diadié Haidara, propietario de la biblioteca andalusí de Tombuctú, ha pasado años intentando recuperar los manuscritos familiares y con ellos su pasado andalusí.

 La memoria histórica de al-Andalus yace en bibliotecas del desierto africano



“Salimos blancos de Toledo en el siglo XV y hoy somos negros”, dice Ismael Diadié, estudioso del Islam, descendiente de los musulmanes que, junto a judíos y otros colectivos, fueron expulsados por los Reyes Católicos.  Él es el responsable de que se haya conservado una valiosa biblioteca, el Fondo Katî, que reúne 3.000 manuscritos sobre el saber de la época del Al-Andalus.  Además, en esos legajos hay reveladoras anotaciones que dan cuenta de la diáspora de sus propietarios.  Más de 500 años después, dinero español ayuda a construir, en Tombuctú (Malí), una biblioteca para alojar este tesoro. “Somos una familia muy pequeña en África”, dice Ismael, “y esta biblioteca es nuestra seña de identidad”. Su conservación a lo largo de los siglos ha sido un auténtico milagro.
Vida en Al-Andalus. Los manuscritos de los expulsados por los Reyes Católicos, como este Corán comprado en 1468 por Ali Ben Ziyad, el primer exiliado, presentan anotaciones en los márgenes que permiten reconstrur las costumbres andalusíes. En ellas se describía la vida en ciudades como Córdoba o Sevilla
Propietario. Ismael Diadié, que vive en Malí, es el heredero del Fondo Katî.
Historia familiar. En este Corán del siglo XIV Mohamed Katî anotó las vicisitudes de su familia. Los Katî, procedentes de Toledo, se desperdigaron por aldeas del interior de Malí, pero los manuscritos fueron de generación en generación durante cinco siglos, lo que ha permitido su conservación.
Refugio permanente. Después de pasar de mano en mano, el Fondo Katî reposará en una biblioteca en construcción en Tombuctú, la mítica ciudad de las caravanas.
por Elena del Amo fotografías de Luis Davilla
 http://www.elmundo.es/magazine/2003/195/1056120804.html   

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Caravana_del_manuscrito_andalus%C3%AD

 La Caravana del Manuscrito Andalusí. La memoria histórica de al-Andalus yace en bibliotecas del desierto africano


Diadie Haidara Ismael - Libros publicados:

http://www.todostuslibros.com/autor/diadie-haidara-ismael 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario