sábado, 17 de marzo de 2012

Economía - vamos de cráneo - II



Los astilleros de Holanda, al completo tras impugnar el sistema fiscal español.




Vista aérea de los muelles y las gradas de Vulcano, que se encuentran vacías. - Ricardo Grobas.


Asime denuncia que el Gobierno no presentó en Bruselas la propuesta oficial para el "tax lease".


La patronal del metal desvela, tras reunirse con Competencia en Bruselas, que solo ha habido reuniones técnicas y no se entregó ningún documento formal para su aprobación.


L.PIÑERO - VIGO
La patronal del metal Asime denuncia que el Gobierno español no presentó ninguna propuesta formal sobre el tax lease a Bruselas, lo que hace imposible que la Comisión de Competencia apruebe ningún plan alternativo porque sencillamente no existe.


El secretario general de Asime, Enrique Mallón, mantuvo esta semana un encuentro con altos responsables del departamento que dirige el español Javier Almunia para interesarse sobre la situación del expediente.


"España no presentó ningún documento alternativo al tax lease, los representantes españoles se han limitado a negociar hasta este momento. Se ha estado debatiendo distintas propuestas a nivel técnico y que en muchos casos son de difícil interpretación", señala Mallón.


La situación es todavía peor de la que se esperaba el sector. Hasta este momento las negociaciones de Bruselas se han limitado a intercambiar información y puntos de vista, que no se han visto reflejadas en una propuesta escrita.
Los responsables del gabinete de Almunia explicaron a los directivos de Asime que en el caso de tener sobre la mesa una propuesta oficial la respuesta de su departamento sería cuestión de "tres o cuatro semanas".


Esta es la segunda ocasión en que Asime se reúne con Competencia –la anterior fue en octubre del año pasado y dentro de una comisión en la que participaron también la CEOE y la CEG– para tratar de conocer de primera mano en qué situación encuentra el tax lease.


Demandas
A su regreso de Bruselas, Asime explicó a los astilleros y a la industria auxiliar sus impresiones sobre la situación del tax lease y en el encuentro se decidió, una vez más, demandar al Gobierno que resuelva rápidamente el problema.
"La situación de todo el sector naval, no solo en Galicia sino también en el resto de España es dramática. Los astilleros no son optimistas en absoluto sobre su futuro, pero no solo para este año sino también para 2013", reconoció Mallón.


El secretario general de Asime también mostró su "decepción" por el encuentro que celebraron el pasado jueves Rajoy y Feijóo "porque el problema del sector naval se trató muy por encima y solo hubo una declaración de intenciones".
Mallón recordó que en estos momentos el único país constructor de barcos de Europa que no tiene tax lease es España.


Indicó que el sistema anulado a instancias de Holanda era absolutamente legal, lo que no se puede decir lo mismo de algunos otros que aplican algunos países.
La patronal Asime señala que hasta hace poco el sector naval privado gallego daba empleo a 15.000 personas de manera directa y otras 10.000 de manera indirecta, mucho más que el sector de la automoción.


Sin embargo, considera que algunos estamentos políticos no se dan cuenta que el impacto de la suspensión del tax lease tiene sobre el empleo, las empresas y el conjunto de la economía de Galicia.
Para ello, considera que España no puede negociar un sistema de bonificaciones fiscales inferior al que disfrutan en estos momentos otros países de la Unión Europea. "Tenemos que exigir igualdad de condiciones, cualquier propuesta que no recoja un sistema similar a nuestros competidores no tendría ninguna validad y sería rechazado por el sector".


http://www.farodevigo.es/economia/2012/03/17/asime-denuncia-gobierno-presento-bruselas-propuesta-oficial-tax-lease/633172.html

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