sábado, 17 de marzo de 2012

Economía - vamos de cráneo I



Almeria se desangra a chorro con el nuevo acuerdo de librecomercio UE-Marruecos.


El día 16-02-12 a Almería la despeñaron por un barranco abajo sin contemplación ni miramiento alguno, sin misericordia, a la hora del ángelus y desde Estrasburgo, nos defenestraron vilmente, con total frialdad y alevosía.

Nadie ha notado nada aún, porque esto es un bomba de profundidad, cuya carga letal irá sintiendo lentamente a medida que vaya pasando el tiempo, es como la gota malaya que lo orada todo, como el virus inoculado o la metástasis del cáncer, que al final acaba destruyendo nuestro sector hortofrutícola inexorablemente.

La gente seguía paseando por el Paseo como si nada, con sus cafeterías llenas de gente, tomándose sus cafetitos y sus churritos con chocolate, con las calles llenas de tiendas con sus atrayentes escaparates intentando captar la atención de los potenciales compradores, con los vendedores de cupones gritando "iguales para hoy, iguales para hoy"; la vida continuaba igual, como si nada hubiera ocurrido, ajena a lo que había pasado, el personal aún no ha tomado conciencia que a partir del pasado jueves se había iniciado la decadencia del sector agrícola almeriense y que ya nada iba a ser igual que antes, no nos queremos dar cuenta que nuestra provincia depende en enorme medida del sector agro y así nos ha ido: nos lo han matado.

Se cumplió el pronóstico. Marruecos podrá meter en la UE 50.000 toneladas más de tomates liberalizando más de la mitad de los aranceles, a cambio, centroeuropa podrá meter en Marruecos sus lacteos y sus cereales con la desaparición del 70% de sus aranceles, bonito "trueque", gran negocio redondo para los alemanes, británicos, belgas u holandeses.

Como digo, el jueves 16 de febrero del presente año fue un día muy triste para Almería y para España en general. Y fue triste porque se demostró lo poco que pintamos en Europa, se demostró que no somos nadie en Bruselas ni en Estrasburgo, se demostró que hacen lo que quieren con nosotros y que nosotros no podemos hacer absolutamente nada por evitarlo. A las pruebas me remito.

Podría estar conforme si esto significara combatir las bolsas de pobreza de Marruecos, si significara más oportunidades y una mejora para el agricultor y para el pueblo marroquí, pero no, allí se seguirá ganando los 5 €/día que ya se ganaban antes del acuerdo, es decir, con este acuerdo los únicos que salen beneficiados son los grandes capitales alemanes, holandeses, ingleses, suecos y toda su ralea, ellos son los que se lo van a llevar crudo incrementado enormemente sus márgenes de beneficios y quien sale perdiendo es Almería, pues nos relegan a segunda o tercera división.

Almería, la lejana Almería, la pobre Almería, antes un secarral y ahora huerto de Europa, una tierra que llevaba más de 30 años haciendo los deberes en control sanitario, en trazabilidad, en adaptarse a las cada vez más exigentes medidas de control de calidad alimentaria que exigía Europa y para qué??? Para al final recibir una puñalada trapera por la espalda, para que Europa al final permita que, un país que no respeta ni las más mínimas normas sociolaborales ni de seguridad e higiene alimentaria, pueda entrar sus productos agrícolas producidos a costes bajísimos de forma casi libre y sin obstáculos:¡MENUDA TOMADURA DE PELO!!!

Tengo la sensación que en Almería aún no sabemos muy bien qué es lo que significa para nosotros nuestro campo, no lo parece, al menos, y lo digo porque se podría haber luchado de forma más vehemente, se podría haber exigido compensaciones por este latrocinio sin parangón del que hemos sido objeto y no se ha hecho, se ha permitido que se consumase este genocidio económico sin practicamente haber luchado para que esto no pasase o para que, al menos, sus efectos fuesen amortiguados mediante compensaciones temporales, no, no, me da la sensación que no sabemos cuan importante es y todo lo que significa el campo para Almería, por eso se ha hecho todo tan mal.

Solo Bové lo veía claro, luchó y luchó hasta el final, Aguilera, las organizaciones agrarias y las comercializadoras también lucharon, ellos hicieron lo que pudieron, por no fue suficiente. La sociedad Almeriense, no se ha involucrado con la fuerza que merecía el pararle los pies a Europa, para pararle los pies a este acuerdo de librecomercio con Marruecos que nos conduce a la ruina futura y que todos vamos a lamentar en mayor o menor medida a medida que pase el tiempo y veamos sus perniciosos efectos.

Almería suma 27.000 Hectáreas de invernadero, tantas como lo que mide Mónaco, representa cien veces el Central Park de Nueva York y no hay nada en el mundo que se le parezca ni por asomo. Es algo increíble lo que hemos llegado a conseguir, menuda transformación. Nuestros abuelos exportaban barriles de uva a Nueva York, hierro a Renania o esparto a Manchester, y yo me pregunto ¿que van a exportar nuestros hijos y nietos?

Nos desangramos, señores, nos desangramos a chorro y no podemos quedarnos inactivos, tenemos que hacer algo, concentrar el sector en tres o cuatro gigantes para que tengan la suficiente fuerza como para competir, tenemos que dejar de llorar y lamernos las heridas, para acto seguido empezar la acción y no dejar que nos pasen por la piedra de esta forma tan vil, tenemos que levantarnos y luchar, NUESTRO FUTURO VA EN ELLO!!!


http://ciberayuda2012.blogspot.com.es/2012/02/almeria-se-desangra-chorro-con-el-nuevo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario