sábado, 16 de julio de 2011

SOMALIA

El 'tsunami' que el pasado diciembre azotó varios países costeros del Océano Indico agravó la contaminación provocada en las costas y playas de Somalia por los residuos radiactivos vertidos durante años por las industrias de los países ricos, según el informe elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

El PNUMA recuerda que Somalia es uno de los muchos países catalogados como 'menos avanzados' cuyas costas se han convertido en vertederos para residuos tóxicos y radiactivos, en este caso debido a la guerra civil y a la práctica inexistencia de estructuras administrativas en las últimas décadas.

Así, desde principios de los años ochenta, las aguas territoriales y las costas somalíes han recibido vertidos de uranio, metales pesados extremadamente contaminantes como plomo, cadmio o mercurio, difíciles y caros de tratar en el Norte, así como residuos tóxicos procedentes de hospitales o industrias químicas o de las propias ciudades somalíes.

Gran parte de estos residuos eran simplemente arrojados a las playas en contenedores, barriles y tanques, sin precaución alguna para las poblaciones de la zona o el impacto medioambiental, una práctica que, según la ONU, arroja "dudas tanto legales como morales".

En primer lugar, los expertos del PNUMA señalan que estas actividades violan los tratados internacionales de exportación de residuos tóxicos, y que resulta "éticamente cuestionable" negociar contratos de este tipo con un país en guerra civil, con un Gobierno incapacitado para gestionar estos residuos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario