domingo, 10 de julio de 2011

Economia - Agencias de calificación



Fortunas de la lista Forbes están tras las agencias de calificación


Hasta el estallido de la crisis financiera en EE. UU. pocos eran los que habían oído hablar de las agencias de rating o de calificación. Las principales, las norteamericanas Standard & Poor?s (S&P), Moody?s y Fitch -conocidas como las big three o las tres grandes-, funcionan como un oligopolio que controla más del 90?% del mercado de la calificación de riesgo, tanto de deuda pública como privada. Sus evaluaciones pueden hundir mercados y llevar a países a la quiebra. Pero ¿dónde reside su poder? ¿Quién está detrás? ¿Cómo funcionan?


¿Qué Son?


El pasaporte a la financiación. Las agencias de rating son empresas privadas que evalúan la fortaleza económica de países, entidades financieras o empresas que necesiten acudir a los mercados financieros para financiarse. Las calificaciones, que incluyen 21 grados, van desde la AAA, la mayor nota, hasta la menor, C, en el caso de Moody?s, y D, en los de S&P y Fitch. Se dividen en dos categorías, de inversión y especulativa: la primera se cierra en la calificación Baa3 y la segunda arranca en la Ba1, y determinan el atractivo inversor, es decir, riesgo y rentabilidad.


¿Cuál es su importancia?

El oráculo de los inversores. El enorme poder que tienen radica en que los inversores se guían por sus calificaciones, por las notas que dan a la solvencia de los emisores públicos o privados, para decidir sobre las operaciones. De este modo, el rating mide la seguridad y la confianza de la inversión.


¿QUIENES ESTÁN DETRÁS?

Millonarios y fondos. Detrás de estas agencias están multimillonarios incluidos en la lista Forbes, como es el caso de Warren Buffet en Moody?s o de Marc Ladreit de Lacharriere en Fitch, así como grandes fondos de inversión como Capital Group, BlackRock o Vanguard. Capital y BlackRock poseen respectivamente el 16,3?% y el 6,3?% de Moody?s, mientras que en S&P controlan el 12,3?% y el 5,3?%. Además, estos fondos poseen participaciones en entidades financieras, empresas o deuda sobre la que las agencias emiten su calificación de riesgo.



http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/07/10/0003_201107G10P29992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario