"Y recordé aquel viejo chiste, aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice: "Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina". Y el doctor responde: "¿Pues por qué no lo mete en un manicomio?". Y el tipo le dice: "Lo haría, pero necesito los huevos". Pues, eso más o menos es lo que pienso sobre las relaciones humanas, saben, son totalmente irracionales y locas y absurdas, pero que continuamos manteniéndolas porque la mayoría necesitamos los huevos." Woody Allen (Annie Hall)
martes, 12 de febrero de 2013
La España eterna - Galdos
Fernando Sánchez Dragó
Benito Pérez Galdós :
"La fe nacional y otros escritos sobre España".
página 69 .......1912
"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.
Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.
Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.
No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...
Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...)
La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental".
¿Les suena?
Han pasado cien años. Sin novedad en el frente. ¡Tanto cambio, tanto cambio, tanta y tanta democracia, para que todo siga igual! El sobrino del Príncipe de Salina tenía razón.
Apaguemos la luz, salgamos de puntillas...
Ubi bene, ibi patria.
La España eterna (1) | Dragolandia | Blogs | elmundo.es
En 1900, mientras España asistía al nacimiento de los nacionalismos, Benito Pérez Galdós pronunció un discurso en Madrid titulado La fe nacional.
El escritor canario salía en defensa de la españolidad en todos los territorios afectados en aquellos momentos por vientos separatistas.
Convencido demócrata, Galdós realiza una defensa de la Patria dictada desde la solidaridad, la ambición de progreso y el liberalismo que distinguió siempre su vida y su obra.
Completan esta edición otros artículos de prensa y textos literarios impregnados del mismo espíritu, relativos a los eternos problemas de España y los españoles.
Algunos de ellos sobre las carencias de los gobernantes, las diferencias entre ricos y pobres y el endémico subdesarollo educativo y cultural parecen escritos hoy mismo.
http://www.literaturasnoticias.com/2013/01/154-la-fe-nacional-y-otros-escritos.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario