domingo, 9 de junio de 2013

El gran túnel de Pajares naufraga


Un desastre medioambiental de consecuencias impredecibles.



 Presupuesto 1.085 millones de euros 10 años después 3.200 y lo sigue sumando ...

El tramo más costoso del AVE sufre deslizamientos y filtraciones tras perforar 20 acuíferos. 


 Las tuneladoras han entrado sin conocer exactamente la situación de los acuíferos, pese a ser una zona lluviosa con terrenos kársticos.

   








... A cientos de metros bajo sus pies, los túneles de Pajares, el tramo más complejo y caro del AVE de España, han desviado el agua hacia Asturias. La obra ha pinchado 20 acuíferos, lo que ha contribuido a elevar su coste a 3.200 millones de euros, el triple de lo inicialmente previsto. Más de 60 millones por kilómetro. “


La prueba de que apenas se había previsto el problema es que la declaración de impacto ambiental, de 2002, no se preocupaba por el agua subterránea. 


Los hidrogeólogos revelaron que las obras habían perforado 20 acuíferos y que los túneles drenaban tanta agua como la que lleva en verano el río Bernesga, en la vertiente leonesa, uno de los dos que se nutre de esas aguas subterráneas. Como los túneles tienen pendiente hacia Asturias, el caudal va al norte. El resultado es un trasvase oculto y subterráneo de entre 10 y 12 hectómetros cúbicos al año desde la cuenca del Duero al Cantábrico.


El gran túnel de Pajares naufraga | Política | EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario