domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Por qué hoy es el día más corto del año? - 21 - 12 - 2012




 El invierno llegará al Hemisferio Norte hoy, 21 de diciembre a las 12.12 horas, hora oficial peninsular, según se recoge en el convenio astronómico, aprobado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

La razón que los días "crezcan" después del solsticio de invierno y "mengüen" tras el de verano en el hemisferio norte se debe a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje terrestre está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el de dicha elipse.
En el rango de latitud en que habitamos hay casi seis horas de luz de diferencia entre el solsticio de invierno, que marca el día más corto del año, y el de verano (21 de junio), que nos dejará el día más largo.
Entre esta jornada y el solsticio de verano del 21 de junio, el día más largo, hay casi seis horas de luz de diferencia.
Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos.


En nuestro hemisferio, durante el solsticio de invierno, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27'), por lo que el recorrido que realiza sobre nuestras cabezas es mucho menor al que hace durante el solsticio de verano, cuando sale y se pone más hacia el norte (gráfico).


Se trata de la stación más corta del año desde hace algunos siglos, ya que tendrá una duración de 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2013.


¿Por qué hoy es el día más corto del año? - Faro de Vigo

INFOGRAFIAS - FARO DE VIGO

http://mas.farodevigo.es/graficos/854/el-dia-mas-corto-del-ano.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario