domingo, 23 de diciembre de 2012

Bibliotecas Virtuales


Bibliotecas virtuales
..............................................................................................................

  • Esta iniciativa del Ministerio de Cultura se lleva a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, entidades locales e instituciones privadas con el fin de difundir colecciones de valor excepcional que integran el Patrimonio Histórico Español mediante facsímiles digitales de alta calidad y sistema de acceso multilingüe a los contenidos, de manera que resulte un recurso de interés tanto para el gran público como para los investigadores..
  • Con estas dos aplicaciones el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas ponen a disposición de los ciudadanos dos conjuntos de información. Por un lado, información básica sobre los proyectos e iniciativas de digitalización existentes en España. Por otro, los documentos digitalizados, reunidos a partir de esas bases de datos, a los que se puede acceder de forma conjunta, utilizando técnicas de recolección de metadatos.
  • La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones de la memoria. Iniciado en 2003, tiene como objetivos preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso. Abarca el período comprendido entre finales del siglo XVIII y los años cuarenta del s. XX.
  • En la Biblioteca Digital Valenciana tienen cabida las obras literarias y científicas valencianas más relevantes y significativas. Se incluyen también transcripciones, traducciones, bibliografías, biografías de literatos, estudios especializados sobre estas obras y sus impresores, etc.
  • La Biblioteca Virtual de Andalucía pretende recoger todos aquellos documentos que tienen un interés especial para el conocimiento y la difusión del patrimonio bibliográfico y documental andaluz, así como para el conocimiento y difusión de la cultura andaluza en general. En ella tienen cabida todos tipo de materiales y soportes, incluyendo publicaciones impresas, imagen, audio, video y multimedia.
  • La Biblioteca Digital Vasca recoge cerca de 3.000 títulos digitalizados de gran calidad y valor patrimonial, donde podemos encontrar obras bibliográficas que van desde el siglo XV hasta el XX.
  • Portal del patrimonio documental canario que proporciona acceso a todo tipo de documentación de o sobre Canarias, mostrando siempre los documentos completos, libre y gratuitamente, en forma facsímil.
  • La Biblioteca Dixital de Galicia pretende ofrecer, además de referencia bibliográfica de los impresos, la imagen de los mismo, y por lo tanto, el acceso a los documentos del Patrimonio Bibliográfico Gallego o de interés para Galicia.
  • Archivo de los documentos procedentes de bibliotecas de gran relevancia en la historia cultural española de finales del XIX y principios del XX, fruto del proyecto Red de Centros y Archivo Virtual de Plata, del que forman parte, entre otras, la Fundación Residencia de Estudiantes, la Fundación Giner de los Ríos, y la Fundación Federico García Lorca.
  • Tiene su sede en la Universidad de Alicante y forma una sección autónoma de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Su objetivo es la recogida y difusión de textos de interés para la lengua catalana.
  • Proyecto de la Universidad de Alicante y el Banco Santander Central Hispano, que tiene por objeto la difusión de la cultura española e hispanoamericana, mediante la edición digital de las obras más destacadas de su tradición literaria, así cuantos recursos bibliográficos sean convenientes para su mejor conocimiento crítico e histórico.
  • Estudio histórico - crítico de Gonzalo de Berceo y edición electrónica de sus obras.
  • Tiene por objeto poner al alcance del público en general,  información, libros y otros materiales en formatos que la mayoría de los ordenadores, programas y gente puedan leer.
  • Biblioteca en español de libros gratuitos. Más de 3.000 títulos de autores de 50 nacionalidades.
  • Selección de textos completos de las obras más destacadas de la Humanidad, con énfasis particular en el español y en Iberoamérica.
  • Se compone de 11 bibliotecas de clásicos européos por lenguas.
  • Gran biblioteca de los textos de escritores franceses elaborado por la Biblioteca Nacional de Francia.
  • La Biblioteca de Libros Electrónicos de la Universidad de Virginia contiene unos 1600 textos ingleses encuadrados en textos clásicos británicos, ficción americana, literatura para niños e histórica americana entre otras.
  • De carácter religioso, contiene textos agrupados en diferentes materias. En esta dirección, como ejemplo, podemos encontrar las encíclicas y textos del Concilio Vaticano II en formato html.

Bibliotecas virtuales - Index:

No hay comentarios:

Publicar un comentario