jueves, 15 de noviembre de 2012

A merda do arte de vanguardia - Performance - Instalación artística - Informalismo - y demás soplapolleces

   

Exposición - Marco - Vigo

 «¿E logo tanto cemento? ¿É que estades en obras?» 


          Tetrápodos

B.R. Sotelino
8/5/2009
Los escolares escriben sus impresiones tras visitar la exposición de tetrápodos de Santiago Sierra en el Marco

Al igual que con el resto de las exposiciones, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, además de organizar sus exhibiciones, dedica especial cuidado a las visitas didácticas protagonizadas por escolares de todas las edades, desde la tierna primaria a la pueril ESO. 

Todos ellos son el público del futuro y los organismos que crecen con ellos quieren saber qué les interesa y qué les provoca indiferencia. El Marco se ocupa de ellos desde su departamento de didáctica preparando un programa específico para cada exposición y para cada grupo de edad. Como hasta ahora todas las exposiciones eran colectivas no trabajaban sobre la figura de ningún autor. 

A partir de ahora, desde la inauguración de su primera muestra individual, firmada por una de las figuras del arte contemporáneo internacional, Santiago Sierra, los estudiantes también podrán profundizar en este aspecto.

La muestra de Sierra, cuya parte central se inauguró el pasado 1 de mayo, ya ha recibido la visita de dos centros: los alumnos de 4º de ESO del IES Pintor Laxeiro de Vigo; y los de 3º de ESO del Laxeiro de Silleda. Al llegar, los estudiantes reciben una especie de hoja de ruta en la que se les informa y se les hacen unas sugerencias:  

Entramos en territorio desconocido. Paradójicamente lo más cercano puede resultar a veces distante y confuso, pero sólo aparentemente. Al entrar en una exposición de arte contemporáneo intenta sentirte libre y dejarte llevar por tu imaginación. Piensa en lo que puedes ver, percibir, y en lo que puedes sentir , les recomiendan desde el Marco.

Al final responden a una serie de cuestiones tras recorrer las salas y extraer sus conclusiones: Observa con calma esta pieza, un tetrápodo. ¿Qué emociones sientes ante ella? ¿Qué podrías decir de ella?

Uno contesta: «¿E logo tanto cemento? ¿É que estades en obras?».

 Otro lo describe: «É unha peza de formigón con catro patas. Parece robusta». Otro afirma: «Sinto admiración».

Otra pregunta: Rodea la pieza. Recorre el lugar donde está expuesta. Escribe palabras que te sugiere la obra . Contestaciones: rigidez, raro, indiferencia, soledad, sorpresa, artificial, extraño, desorden, frialdad, metano (¿?). ¿A qué te recuerda por su forma? ¿Conoces algún objeto similar? : «Sí. Los utensilios que se venden para hacer masajes en los hombros», contesta uno. «Un pipo de viño». Un cohete. Una estrella de mar», son algunas de las respuestas. 

A algunos, los tetrápodos les desasosiegan: «Sinto inquietude e confusión ao non saber o que é». «Sinto privación de libertade», «Soledad en la multitud», dicen otros. «Perfección, caos, luz, belleza indiscutible, similitud, soledad», escribe un poeta. «Fortaleza y resistencia», apunta el que seguro irá por la rama de ciencias.

La semana que viene empiezan las visitas de Infantil y Primaria. En este caso la visita se centra en juegos de descubrimiento y otros recursos didácticos adaptados a esas edades.


http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/05/08/0003_7702930.htm

La palabra soplapolleces no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.
soplapollas.

Para ampliado:

  - Tetrápodo - En todo su esplendor
http://www.panoramio.com/upload 

No hay comentarios:

Publicar un comentario