jueves, 7 de noviembre de 2013

Aprendiendo alemán - Einsatzgruppen


 Einsatzgruppen (en alemán, «grupos operativos» o «grupos de operaciones») era el nombre de un conjunto de escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta de la Alemania Nazi.

Estos escuadrones de la muerte pertenecieron a las SS y actuaron primero, superficialmente, en la anexión de Austria de 1938 (Anschluss) y la invasión de Checoeslovaquia (1939), y después, ya plenamente,en Polonia (1939) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS) en 1941 como unidades especiales autónomas. 

Su tarea principal, en palabras del general Erich von dem Bach-Zelewski de las SS en los juicios de Núremberg, "era la aniquilación de los judíos (prioritario), los gitanos y los comisarios políticos".

Según sus propios expedientes, mataron alrededor de un millón cuatrocientas mil personas,1 casi exclusivamente civiles, sin supervisión judicial ni respaldo alguno de la legalidad (no se efectuó ninguna lectura de acusaciones del derecho penal o administrativo).

Los asesinatos comenzaron con la aniquilación de la intelligentsia polaca tras la invasión de este país, y más adelante de las etnias despreciadas como infrahumanas para el régimen nazi, incluyendo mujeres y niños, de las poblaciones que quedaban tras la línea del frente. Su tarea fue realizar fusilamientos masivos en los que se asesinaba sin ningún tipo de pruebas de los "crímenes" de los que se les acusaba. Asesinaron en total a más de un millón cuatrocientos mil judíos, comunistas, prisioneros de guerra y gitanos.2





Einsatzgruppen - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario