domingo, 14 de agosto de 2011

Cuando la violencia es 'cool'


Alberto Rojas | Madrid


domingo 14/08/2011 13:10


"¿Qué otra cosa puedes hacer los sábados? ¿sentarte en una butaca a escuchar a tus ídolos? ¿intentar pasar de las chorradas de tu mujer en un matrimonio sin sexo? ¿salir a tomar un kebab? Yo se lo que voy a hacer... largarme a Tottenham... me encanta". Esta declaración no corresponde a uno de los detenidos por los disturbios de los barrios obreros de Londres, Liverpool o Manchester. 

Pertenece al protagonista de la novela 'Football Factory', de John King, un diario de un violento hooligan del Chelsea que se presenta así: "Soy un tipo corriente, de veintimuchos, con un curro aburrido y que vive para el finde, un polvo de vez en cuando, alguna cañita que otra, que no falte la farlopa y un poco de bronca, que siempre viene bien".

Como él, miles de jóvenes británicos desafían cada noche a los sociólogos que pretenden explicar porqué han salido a la calle a agredir, quemar y saquear. 

Sólo hay que leer algunos de los libros que se publican en las islas para saber que la violencia gratuita es, para muchos adolescentes, la mejor manera de pasar el fin de semana en un país en el que, con frecuencia, la lucha callejera es un argumento recurrente desde que los mods y los rockers se citaban para atizarse en los 60, como contó The Who en la ópera rock 'Quadrophenia' (1973).





http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/12/cultura/1313148218.html


http://www.youtube.com/watch?v=dFAb6X37_nU








No hay comentarios:

Publicar un comentario