martes, 31 de mayo de 2011

Franquito



Luis Suárez Fernández
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Suárez Fernández (Gijón, Asturias, 25 de junio de 1924 - ) es un historiador español, originariamente medievalista, que ha extendido sus estudios también a la historia moderna y contemporánea. Pertenece a la de Real Academia de la Historia.

De orientación conservadora, está vinculado a la Fundación Francisco Franco (cuyos fondos es de los pocos historiadores que puede investigar, lo que le permitió publicar en 1984 Francisco Franco y su tiempo).[1] [2] Es Presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. Pertenece a una línea historiográfica totalmente acorde con el franquismo.[2]

Pertenece al Opus Dei.

Aunque jubilado, es actualmente catedrático emérito de Historia Medieval del departamento de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Oviedo y Valladolid, y se doctoró en Historia el 16 de junio de 1947 por la Universidad de Madrid. En 1955 obtiene la cátedra de Prehistoria e Historia Universal de las Edades Antigua y Media y de Historia General de la Cultura en Valladolid, llegando a ser Decano (1963) y Rector (1965), y como tal fundó la primera cátedra universitaria de Cine. Director General de Universidades e Investigación (1972).

En 1975 pasa a la cátedra de Historia Medieval de la recién inaugurada Universidad Autónoma de Madrid, al tiempo que dirigía (entre 1975 y 1978) la Escuela Española en Roma de Arqueología e Historia de CSIC (ya era Jefe de Sección de la Escuela de Estudios Medievales del CSIC desde 1956).

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Su%C3%A1rez_Fern%C3%A1ndez

REPORTAJE: Polémica en torno al 'Diccionario Biográfico Español'
Retrato de una Academia anclada en la Historia
Ritos religiosos, cargos vitalicios, rotunda hegemonía masculina y una desatención por la España contemporánea lastran la institución

T. CONSTENLA / J. RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 01/06/2011

Los miembros de la Real Academia de la Historia, antes y después de cada junta general, se encomiendan a Dios. "Que el Espíritu Santo ilumine con su gracia nuestra inteligencia y nuestro corazón", es la oración que precede el inicio de las sesiones de los viernes. El breve rezo en latín es una herencia que la institución no ha desterrado de sus rituales. No es el único lastre que arrastra del pasado: otras son la presencia de un arzobispo (en la actualidad, monseñor Antonio Cañizares), el escaso número de mujeres, la hegemonía centralista (apenas hay académicos de la periferia), el predominio de especialistas en tiempos gloriosos de reyes y conquistadores y algunas funciones anacrónicas, como la de censor. Este cargo, que ahora desempeña el decano de la Real Academia de la Historia, Carlos Seco Serrano, parece simbólico en la práctica, pero podría no serlo. Todos los discursos de ingreso, recepción y contestación de los nuevos académicos son supervisados por él.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Retrato/Academia/anclada/Historia/elpepicul/20110601elpepicul_2/Tes


Franco, ese (no tan mal) hombreEl tratamiento de la Real Academia de la Historia al dictador, tildado de "autoritario pero no totalitario", suscita la reacción encendida de prestigiosos historiadores

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Franco/mal/hombre/elpepicul/20110530elpepicul_2/Tes


Antonio Cañizares

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ca%C3%B1izares


Citas:
"La construcción de una sociedad en paz comienza por la comunidad familiar, donde se ha de vivir la primera, la fundamental e imprescindible experiencia de paz. Si quieres la paz, construye la familia sobre la base del respeto profundo de la vida y de la dignidad del ser humano".
Fuente: Homilía el 1 de enero de 2008, Jornada Mundial por la Paz



"Recuerdo, como sabéis por el Catecismo, que el amar a la Patria y rezar por ella es un deber que entra dentro de los deberes que prescribe el cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Esto no es entrar en política alguna y menos de partido. Es un deber de caridad y ójala que, mientras dure esta situación, todos oremos insistentemente por las gentes, por los pueblos y las instituciones democráticas de España."
Nota: Petición del 29 de junio de 2006 que dispone se hagan en todas las eucaristías y oraciones públicas de las diócesis de Toledo, Madrid, Alcalá de Henares y Getafe.
Fuente: Homilía del en la web de la Archidiócesis de Toledo


"El derecho a la vida de fetos y embriones es más importante que las vidas arrasadas de los niños abusados en nuestros colegios."
Fuente: ElPaís
http://es.wikiquote.org/wiki/Antonio_Ca%C3%B1izares_Llovera




No hay comentarios:

Publicar un comentario