"Y recordé aquel viejo chiste, aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice: "Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina". Y el doctor responde: "¿Pues por qué no lo mete en un manicomio?". Y el tipo le dice: "Lo haría, pero necesito los huevos". Pues, eso más o menos es lo que pienso sobre las relaciones humanas, saben, son totalmente irracionales y locas y absurdas, pero que continuamos manteniéndolas porque la mayoría necesitamos los huevos." Woody Allen (Annie Hall)
miércoles, 21 de marzo de 2012
Vamos de cráneo - III
El sector portuario advierte del grave daño económico de la exclusión de Vigo.
Empresas y usuarios abogan por “gastar hasta el último cartucho” para poner al puerto en la red principal de la UE.
a.j.p. - vigo - 18-11-2011
Los resultados de la reunión mantenida por la delegación portuaria viguesa con los representantes de la Comisión Europea en Bruselas han caído como un jarro de agua fría entre la comunidad portuaria.
Empresarios y usuarios del sector advirtieron de que la exclusión de Vigo como puerto nodal en la red transeuropea de transportes tendrá graves consecuencias para el desarrollo económico no sólo de la ciudad, sino de Galicia.
El presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, fue rotundo al afirmar que “es absolutamente fundamental para el presente y el futuro de nuestra ciudad que Vigo tenga un papel preponderante en la red europea de transportes”. Según aseguró “es esencial, teniendo en cuenta la Autopista del Mar, para el desarrollo económico que el puerto de Vigo sea un nodo logístico de la red principal”. Para Touza, “hemos perdido muchas batallas, pero esta exclusión supondría perder la guerra”.
Desde la Cooperativa de Armadores, su responsable lamentó el rechazo de la UE a la incorporación de Vigo y afirmó que “es una noticia pésima” que sin embargo ya se temía. “Desde el momento en el que salió un informe que establecía un sólo puerto nodal por comunidad y, teniendo en cuenta que estaba A Coruña, pensábamos que podía pasar lo que finalmente ha pasado”. No obstante, Touza mostró su apoyo incondicional al presidente del Puerto “para todas las gestiones necesarias ante las más altas instancias con el objeto de incluir Vigo” mientras recordó que “hoy por hoy, lo que salva la economía son las exportaciones y Pontevedra es la cuarta provincia de España. En Vigo tenemos muchos sectores de exportación, con lo que sin la conexión necesaria, perderemos desarrollo”.
En la misma línea se expresaba ayer la Federación de Usuarios del Puerto. Desde este colectivo se hacía hincapié en que la exclusión de Vigo como puerto nodal supone “una pérdida de competitividad, una dificultad añadida de cara a la puesta en marcha de la Autopista del Mar”. Asimismo, para el colectivo portuario, la exclusión de Vigo de la red principal de transporte de Europa, “dificulta además el futuro desarrollo de proyectos y la obtención de subvenciones europeas para los mismos”.
Así, desde la Federación de Usuarios se abogó por “gastar hasta el último cartucho para evitar esta exclusión”, a la vez que mostraron su preocupación por el nuevo giro de los acontecimientos “ya que hace unas semanas, nos dijeron que había sido un error y que se iba a subsanar, pero ahora desde Bruselas se asegura que ni siquiera el Gobierno había defendido a Vigo”.
Para el presidente de Logidigal y responsable de Vasco Gallega de consignaciones, Juan Martínez, lo ocurrido muestra que existe una “gran falta de coordinación entre los puertos”. Según dice, “si Puertos del Estado sólo ha tenido en cuenta los datos de transporte marítimo y ferroviario está claro que no se ha elegido Vigo por un tema estadístico”. Para Martínez, el transporte ferroviario de mercancías es fundamental, “en Vigo el acceso a Bouzas fue aprobado en 1993 y sigue sin hacerse por cuestiones urbanísticas”.
A su juicio, la exclusión de Vigo de la red de transportes tendrá graves consecuencias económicas y de desarrollo porque obstaculizará la gestión comercial. Para el presidente de Logidigal, “existe otro problema y es que mientras en el Mediterráneo existe un lobby perfectamente estructurado en el Atlántico no hay nada, cada uno pide lo suyo de forma individual”.
Juan Martínez considera que hay una gran falta de planificación, coordinación y promoción comercial y un absoluto abandono por parte del Gobierno del transporte de mercancías por ferrocarril a nivel nacional.
http://www.atlantico.net/noticia/166932/sector/portuario/dano/economico/
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