jueves, 29 de marzo de 2012

Astronomía - Equinocio de primavera



Primavera marcada en piedra gallega






Con el equinoccio,jornada en la que la noche dura lo mismo que el día,el sol asomará el martes justamente por el Este.


ELENA OCAMPO/R.M. - VIGO


Los equinoccios son los dos días del año en los que el día y la noche duran lo mismo al discurrir sobre el ecuador la eclíptica o el camino diario que dibuja el Sol en la bóveda celeste. Marcan el inicio de la primavera y el otoño. El que este martes, cuando a las seis horas y catorce minutos el Sol comience a despuntar exactamente por el este geográfico comience la primavera, no deja de ser un hito a remarcar en el calendario. Sin embargo, hace 2.500 años, los equinoccios eran el referente que tenían los pobladores gallegos para guiarse en el cambio de estaciones.


En Galicia, muchos investigadores relacionan vestigios como los petroglifos –inscripciones en piedras– con indicadores estacionales de equinoccios, por ejemplo. También existen "alineaciones equinociales"; es decir, puntos por los que el sol pasa exactamente de Este a Oeste ese día, que marca el equinoccio.


Estudios específicos de arqueoastronomía han investigado esta temática, aunque pocos gallegos. Así lo reconoce, aunque no sea su área de conocimiento, la astrofísica de la Universidad de Vigo, Ana Ulla, que asegura que construcciones singulares como templos se pueden orientar de una manera concreta –hacia la salida del sol, por ejemplo– o determinar alineaciones equinocciales. "No son muchos los estudios arqueoastronómicos hechos en Galicia sobre marcadores solsticiales e equinocciales, como sí ocurre con monumentos prehistóricos como o túmulo de Newgrange o Stonehenge en el Reino Unido", comenta desde la Asociación Astronómica Rías Baixas, Pablo José Martínez.


"Algunos investigadores defienden la tesis del alineamiento astronómico de muchos petroglifos conocidos como laberintos o cazoletas", explica Martínez. "Tendrían que ver, precisamente, con marcadores estacionales". "Lo que sí parece claro es que de siempre fueron momentos importantes del año en los que la cultura popular se refiere porque muchas veces, el almanaque agrícola está basado en gran medida en estos cambios".


De hecho, se sabe que hay festividades de origen prehistórico relacionadas con estas fechas concretas, que ahora mantienen otros nombres o se han asumido como celebraciones religiosas.


Jose Luis Galovart Carrera, un experto en el tema y autor del blog http://montetecla.blogspot.com.es explica el caso de Pedra da Pía, en Esteiro (Muros). "En la Pedra da Pía hay ocho cazoletas, su orientación aproximada es Oeste-Este. Al subir a la roca [...] en dirección Este vemos a lo lejos la línea de las montañas, al Sur de Santiago que envuelven al Pico Sacro o al Monte Medas de Padrón", aunque no puede precisar el punto por donde sale el sol en el equinocio, asegura en una de las últimas entradas.


"En el laberinto de Mogor la línea equinocial no aparece sola sino como punto mas al Norte y final de un intervalo. Durante muchos atardeceres de la primavera y el verano se puede producir con un palo o gnomon una secuencia que va de derecha (Sur) a izquierda (Norte)", explica en su blog. También halla relación entre algún laberinto de petrogliflos y las distancias entre islas de la ría de Pontevedra.


"El día 20, la duración del día y la noche serán teóricamente iguales y a partir de ahí los días seguirán creciendo hasta el solsticio de junio", explica el director del Observatorio Ramón María Aller, José Ángel Docobo.


"Asimismo, el martes el Sol saldrá exactamente por el Este y se pondrá por el Oeste".


A medida que avance la estación primaveral, tanto el albor como la puesta de sol tendrán lugar cada vez más hacia el norte, precisa el experto.


Docobo explica el fenómeno astronómico de la llegada de la primavera: "En la madrugada el próximo martes 20, concretamente a las 6.14 horas, se iniciará la primavera en el hemisferio Norte. La estación durará 92,75 días y se prolongará hasta las 1.09 horas del 21 de junio, instante en el que comenzará el verano".


El experto asegura que aunque este año las condiciones meteorológicas nos invitan a pensar "que ya llevamos tiempo en primavera" , lo cierto es que el inicio riguroso de la estación viene marcado por el paso del Sol por el punto Aries, el Equinoccio de marzo. Es uno de los puntos de corte de la órbita terrestre.


Y dado que la primera luna llena de la primavera va a ser el día 6 de abril, el domingo de Pascua cae el día 8 por ser el domingo inmediato. "Astronómicamente hablando", precisa el experto, esta primavera no serán visibles algunos fenómenos como el eclipse anular de sol do 20 de mayo. La astrofísica Ana Ulla habla de la coincidencia en esta primavera del fenómeno bastante excepcional de la alineación de la Luna, Venus y Júpiter, que durará aproximadamente un mes.
Ritos de fertilidad


El investigador del Instituyo de Astrofísica de Canarias y especialista en arqueoastronomía, César Esteban asegura que los santuarios españoles con orientaciones equinocciales están relacionados "con diosas que simbolizan la fertilidad de la naturaleza, una constante en las culturas mediterráneas desde el Neolítico, y que se manifiesta en las disposiciones hacia el este de los dólmenes del sur y suroeste de la Península y en las tumbas de túmulos de piedra del Sáhara de 2.000 años antes de Cristo, y que se realimentan en la cultura ibérica a través de la influencia púnica".


El investigador del IAC concluye que "la simbología del ciclo de muerte y resurrección tiene una clara inspiración en el movimiento solar sobre la esfera celeste", claramente ligado al ciclo vegetativo y reproductivo de las plantas y animales.


http://www.farodevigo.es/vigo/2012/03/01/primavera-marcada-piedra-gallega/633405.html


http://socablog.wordpress.com/category/solsticios-y-equinoccios/


http://www.astroyciencia.com/2008/06/09/equinoccios-y-solsticios-de-la-tierra/

1 comentario: