"Y recordé aquel viejo chiste, aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice: "Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina". Y el doctor responde: "¿Pues por qué no lo mete en un manicomio?". Y el tipo le dice: "Lo haría, pero necesito los huevos". Pues, eso más o menos es lo que pienso sobre las relaciones humanas, saben, son totalmente irracionales y locas y absurdas, pero que continuamos manteniéndolas porque la mayoría necesitamos los huevos." Woody Allen (Annie Hall)
viernes, 30 de marzo de 2012
Frank Zappa
"Cuanto más aburrido es un niño, es cuando más sus padres, al mostrar a su hijo, reciben adulaciones por ser buenos padres. Porque tienen un chico domesticado como un animalito en sus casas".
jueves, 29 de marzo de 2012
Astronomía - Equinocio de primavera
Primavera marcada en piedra gallega
Con el equinoccio,jornada en la que la noche dura lo mismo que el día,el sol asomará el martes justamente por el Este.
ELENA OCAMPO/R.M. - VIGO
Los equinoccios son los dos días del año en los que el día y la noche duran lo mismo al discurrir sobre el ecuador la eclíptica o el camino diario que dibuja el Sol en la bóveda celeste. Marcan el inicio de la primavera y el otoño. El que este martes, cuando a las seis horas y catorce minutos el Sol comience a despuntar exactamente por el este geográfico comience la primavera, no deja de ser un hito a remarcar en el calendario. Sin embargo, hace 2.500 años, los equinoccios eran el referente que tenían los pobladores gallegos para guiarse en el cambio de estaciones.
En Galicia, muchos investigadores relacionan vestigios como los petroglifos –inscripciones en piedras– con indicadores estacionales de equinoccios, por ejemplo. También existen "alineaciones equinociales"; es decir, puntos por los que el sol pasa exactamente de Este a Oeste ese día, que marca el equinoccio.
Estudios específicos de arqueoastronomía han investigado esta temática, aunque pocos gallegos. Así lo reconoce, aunque no sea su área de conocimiento, la astrofísica de la Universidad de Vigo, Ana Ulla, que asegura que construcciones singulares como templos se pueden orientar de una manera concreta –hacia la salida del sol, por ejemplo– o determinar alineaciones equinocciales. "No son muchos los estudios arqueoastronómicos hechos en Galicia sobre marcadores solsticiales e equinocciales, como sí ocurre con monumentos prehistóricos como o túmulo de Newgrange o Stonehenge en el Reino Unido", comenta desde la Asociación Astronómica Rías Baixas, Pablo José Martínez.
"Algunos investigadores defienden la tesis del alineamiento astronómico de muchos petroglifos conocidos como laberintos o cazoletas", explica Martínez. "Tendrían que ver, precisamente, con marcadores estacionales". "Lo que sí parece claro es que de siempre fueron momentos importantes del año en los que la cultura popular se refiere porque muchas veces, el almanaque agrícola está basado en gran medida en estos cambios".
De hecho, se sabe que hay festividades de origen prehistórico relacionadas con estas fechas concretas, que ahora mantienen otros nombres o se han asumido como celebraciones religiosas.
Jose Luis Galovart Carrera, un experto en el tema y autor del blog http://montetecla.blogspot.com.es explica el caso de Pedra da Pía, en Esteiro (Muros). "En la Pedra da Pía hay ocho cazoletas, su orientación aproximada es Oeste-Este. Al subir a la roca [...] en dirección Este vemos a lo lejos la línea de las montañas, al Sur de Santiago que envuelven al Pico Sacro o al Monte Medas de Padrón", aunque no puede precisar el punto por donde sale el sol en el equinocio, asegura en una de las últimas entradas.
"En el laberinto de Mogor la línea equinocial no aparece sola sino como punto mas al Norte y final de un intervalo. Durante muchos atardeceres de la primavera y el verano se puede producir con un palo o gnomon una secuencia que va de derecha (Sur) a izquierda (Norte)", explica en su blog. También halla relación entre algún laberinto de petrogliflos y las distancias entre islas de la ría de Pontevedra.
"El día 20, la duración del día y la noche serán teóricamente iguales y a partir de ahí los días seguirán creciendo hasta el solsticio de junio", explica el director del Observatorio Ramón María Aller, José Ángel Docobo.
"Asimismo, el martes el Sol saldrá exactamente por el Este y se pondrá por el Oeste".
A medida que avance la estación primaveral, tanto el albor como la puesta de sol tendrán lugar cada vez más hacia el norte, precisa el experto.
Docobo explica el fenómeno astronómico de la llegada de la primavera: "En la madrugada el próximo martes 20, concretamente a las 6.14 horas, se iniciará la primavera en el hemisferio Norte. La estación durará 92,75 días y se prolongará hasta las 1.09 horas del 21 de junio, instante en el que comenzará el verano".
El experto asegura que aunque este año las condiciones meteorológicas nos invitan a pensar "que ya llevamos tiempo en primavera" , lo cierto es que el inicio riguroso de la estación viene marcado por el paso del Sol por el punto Aries, el Equinoccio de marzo. Es uno de los puntos de corte de la órbita terrestre.
Y dado que la primera luna llena de la primavera va a ser el día 6 de abril, el domingo de Pascua cae el día 8 por ser el domingo inmediato. "Astronómicamente hablando", precisa el experto, esta primavera no serán visibles algunos fenómenos como el eclipse anular de sol do 20 de mayo. La astrofísica Ana Ulla habla de la coincidencia en esta primavera del fenómeno bastante excepcional de la alineación de la Luna, Venus y Júpiter, que durará aproximadamente un mes.
Ritos de fertilidad
El investigador del Instituyo de Astrofísica de Canarias y especialista en arqueoastronomía, César Esteban asegura que los santuarios españoles con orientaciones equinocciales están relacionados "con diosas que simbolizan la fertilidad de la naturaleza, una constante en las culturas mediterráneas desde el Neolítico, y que se manifiesta en las disposiciones hacia el este de los dólmenes del sur y suroeste de la Península y en las tumbas de túmulos de piedra del Sáhara de 2.000 años antes de Cristo, y que se realimentan en la cultura ibérica a través de la influencia púnica".
El investigador del IAC concluye que "la simbología del ciclo de muerte y resurrección tiene una clara inspiración en el movimiento solar sobre la esfera celeste", claramente ligado al ciclo vegetativo y reproductivo de las plantas y animales.
http://www.farodevigo.es/vigo/2012/03/01/primavera-marcada-piedra-gallega/633405.html
http://socablog.wordpress.com/category/solsticios-y-equinoccios/
http://www.astroyciencia.com/2008/06/09/equinoccios-y-solsticios-de-la-tierra/
Terrorismo - El tonto útil
- La soledad del lobo -
José Manuel Ponte
Como suele ocurrir últimamente en los extraños atentados terroristas que nos afligen, fue imposible detener con vida al autor material de las matanzas de Toulouse.
Es un rasgo común a los sucesos trágicos acaecidos en Nueva York, Madrid y Londres durante la primera década del siglo XXI.
Y también lo es que, al poco de cometerse los atentados, la policía ya conozca la identidad de los asesinos, y que estos o bien se suiciden durante la acción terrorista o poco tiempo después mientras son cercados por las fuerzas de seguridad.
Y ninguno queda vivo para someterse a un juicio público que permita saber las razones de fondo de esos atentados y de las complicidades que permitieron cometerlos. El Gobierno de Estados Unidos tuvo la oportunidad de aclarar muchos misterios cuando secuestró en Pakistán a Bin Laden (el hombre malo que supuestamente planeó todos estos crímenes), pero prefirió ejecutarlo y arrojar su cadáver al mar para que su tumba no acabara por convertirse en un lugar de peregrinación. Al menos, eso nos contaron.
Habría que preguntarse por qué razón la policía que tan rápidamente conoce la identidad de los asesinos y nos proporciona sus fotos y datos biográficos no es, en cambio, tan diligente en la prevención de sus fechorías, pese a que ya estaba avisada de la peligrosidad de estos sujetos.
El joven autor de las matanzas de Toulouse, por ejemplo, había viajado hasta Afganistán y allí fue detenido por agentes del servicio secreto norteamericano que luego lo entregaron a las autoridades francesas sin que fuera posible aclarar si ese viaje era solo turístico o escondía otros propósitos.
Al parecer, su pasaporte acreditaba que había visitado también Pakistán, Israel, Siria, Irak y Jordania.
Demasiado periplo para un muchacho pobre de apenas veinte años de edad.
La cantidad de cabos sueltos que dejan estos sucesos ha provocado una gran polémica política en Francia y no faltan quienes acusan al presidente Sarkozy de utilizarlo en beneficio de su campaña electoral, en la que viene utilizando argumentos demagógicos para combatir unas encuestas desfavorables.
En los periódicos que yo leo (en su mayoría de tinte conservador) se traza un perfil del difunto Mohamed Merah, un francés de ascendencia argelina, como un fanático influido por esa difusa ideología de la no menos difusa organización terrorista llamada Al Qaeda que, al parecer, funciona en todo el mundo mediante franquicias, como algunas marcas de lujo.
Su método de trabajo consiste en lanzar mensajes en video desde una cueva remota de Asia con destino a una hipotética audiencia de fanáticos islámicos, que luego se organizan por su cuenta y riesgo, sin vinculación orgánica alguna con la sede central.
"Lobos solitarios" le llaman a esta gente en los medios. Fuera del hecho conocido de que los lobos suelen actuar en manadas perfectamente jerarquizadas, el tipo de conducta de estos fanáticos me recuerda a lo que los psiquiatras denominan el "síndrome Amok". Es decir, a la súbita explosión de rabia salvaje que hace que la persona afectada emprenda una loca carrera homicida matando a todos con quienes se cruza. ¿Rabia autónoma o inducida? Eso está por ver.
Miércoles 28 de marzo de 2012
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/03/28/soledad-lobo/636245.html
José Manuel Ponte
Como suele ocurrir últimamente en los extraños atentados terroristas que nos afligen, fue imposible detener con vida al autor material de las matanzas de Toulouse.
Es un rasgo común a los sucesos trágicos acaecidos en Nueva York, Madrid y Londres durante la primera década del siglo XXI.
Y también lo es que, al poco de cometerse los atentados, la policía ya conozca la identidad de los asesinos, y que estos o bien se suiciden durante la acción terrorista o poco tiempo después mientras son cercados por las fuerzas de seguridad.
Y ninguno queda vivo para someterse a un juicio público que permita saber las razones de fondo de esos atentados y de las complicidades que permitieron cometerlos. El Gobierno de Estados Unidos tuvo la oportunidad de aclarar muchos misterios cuando secuestró en Pakistán a Bin Laden (el hombre malo que supuestamente planeó todos estos crímenes), pero prefirió ejecutarlo y arrojar su cadáver al mar para que su tumba no acabara por convertirse en un lugar de peregrinación. Al menos, eso nos contaron.
Habría que preguntarse por qué razón la policía que tan rápidamente conoce la identidad de los asesinos y nos proporciona sus fotos y datos biográficos no es, en cambio, tan diligente en la prevención de sus fechorías, pese a que ya estaba avisada de la peligrosidad de estos sujetos.
El joven autor de las matanzas de Toulouse, por ejemplo, había viajado hasta Afganistán y allí fue detenido por agentes del servicio secreto norteamericano que luego lo entregaron a las autoridades francesas sin que fuera posible aclarar si ese viaje era solo turístico o escondía otros propósitos.
Al parecer, su pasaporte acreditaba que había visitado también Pakistán, Israel, Siria, Irak y Jordania.
Demasiado periplo para un muchacho pobre de apenas veinte años de edad.
La cantidad de cabos sueltos que dejan estos sucesos ha provocado una gran polémica política en Francia y no faltan quienes acusan al presidente Sarkozy de utilizarlo en beneficio de su campaña electoral, en la que viene utilizando argumentos demagógicos para combatir unas encuestas desfavorables.
En los periódicos que yo leo (en su mayoría de tinte conservador) se traza un perfil del difunto Mohamed Merah, un francés de ascendencia argelina, como un fanático influido por esa difusa ideología de la no menos difusa organización terrorista llamada Al Qaeda que, al parecer, funciona en todo el mundo mediante franquicias, como algunas marcas de lujo.
Su método de trabajo consiste en lanzar mensajes en video desde una cueva remota de Asia con destino a una hipotética audiencia de fanáticos islámicos, que luego se organizan por su cuenta y riesgo, sin vinculación orgánica alguna con la sede central.
"Lobos solitarios" le llaman a esta gente en los medios. Fuera del hecho conocido de que los lobos suelen actuar en manadas perfectamente jerarquizadas, el tipo de conducta de estos fanáticos me recuerda a lo que los psiquiatras denominan el "síndrome Amok". Es decir, a la súbita explosión de rabia salvaje que hace que la persona afectada emprenda una loca carrera homicida matando a todos con quienes se cruza. ¿Rabia autónoma o inducida? Eso está por ver.
Miércoles 28 de marzo de 2012
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/03/28/soledad-lobo/636245.html
miércoles, 28 de marzo de 2012
Santiago Ramón y Cajal
«De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio».
«La amistad repugna la pobreza y el dolor, como la planta la oscuridad y el aire enrarecido. Si deseas conservar amigos, ocúltales tus penurias y pesadumbres».
"La simpatía es muy frecuentemente un prejuicio sentimental basado en la idea de que la cara es el espejo del alma. Por desgracia, la cara es casi siempre una careta."
miércoles, 21 de marzo de 2012
Vamos de cráneo - III
El sector portuario advierte del grave daño económico de la exclusión de Vigo.
Empresas y usuarios abogan por “gastar hasta el último cartucho” para poner al puerto en la red principal de la UE.
a.j.p. - vigo - 18-11-2011
Los resultados de la reunión mantenida por la delegación portuaria viguesa con los representantes de la Comisión Europea en Bruselas han caído como un jarro de agua fría entre la comunidad portuaria.
Empresarios y usuarios del sector advirtieron de que la exclusión de Vigo como puerto nodal en la red transeuropea de transportes tendrá graves consecuencias para el desarrollo económico no sólo de la ciudad, sino de Galicia.
El presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, fue rotundo al afirmar que “es absolutamente fundamental para el presente y el futuro de nuestra ciudad que Vigo tenga un papel preponderante en la red europea de transportes”. Según aseguró “es esencial, teniendo en cuenta la Autopista del Mar, para el desarrollo económico que el puerto de Vigo sea un nodo logístico de la red principal”. Para Touza, “hemos perdido muchas batallas, pero esta exclusión supondría perder la guerra”.
Desde la Cooperativa de Armadores, su responsable lamentó el rechazo de la UE a la incorporación de Vigo y afirmó que “es una noticia pésima” que sin embargo ya se temía. “Desde el momento en el que salió un informe que establecía un sólo puerto nodal por comunidad y, teniendo en cuenta que estaba A Coruña, pensábamos que podía pasar lo que finalmente ha pasado”. No obstante, Touza mostró su apoyo incondicional al presidente del Puerto “para todas las gestiones necesarias ante las más altas instancias con el objeto de incluir Vigo” mientras recordó que “hoy por hoy, lo que salva la economía son las exportaciones y Pontevedra es la cuarta provincia de España. En Vigo tenemos muchos sectores de exportación, con lo que sin la conexión necesaria, perderemos desarrollo”.
En la misma línea se expresaba ayer la Federación de Usuarios del Puerto. Desde este colectivo se hacía hincapié en que la exclusión de Vigo como puerto nodal supone “una pérdida de competitividad, una dificultad añadida de cara a la puesta en marcha de la Autopista del Mar”. Asimismo, para el colectivo portuario, la exclusión de Vigo de la red principal de transporte de Europa, “dificulta además el futuro desarrollo de proyectos y la obtención de subvenciones europeas para los mismos”.
Así, desde la Federación de Usuarios se abogó por “gastar hasta el último cartucho para evitar esta exclusión”, a la vez que mostraron su preocupación por el nuevo giro de los acontecimientos “ya que hace unas semanas, nos dijeron que había sido un error y que se iba a subsanar, pero ahora desde Bruselas se asegura que ni siquiera el Gobierno había defendido a Vigo”.
Para el presidente de Logidigal y responsable de Vasco Gallega de consignaciones, Juan Martínez, lo ocurrido muestra que existe una “gran falta de coordinación entre los puertos”. Según dice, “si Puertos del Estado sólo ha tenido en cuenta los datos de transporte marítimo y ferroviario está claro que no se ha elegido Vigo por un tema estadístico”. Para Martínez, el transporte ferroviario de mercancías es fundamental, “en Vigo el acceso a Bouzas fue aprobado en 1993 y sigue sin hacerse por cuestiones urbanísticas”.
A su juicio, la exclusión de Vigo de la red de transportes tendrá graves consecuencias económicas y de desarrollo porque obstaculizará la gestión comercial. Para el presidente de Logidigal, “existe otro problema y es que mientras en el Mediterráneo existe un lobby perfectamente estructurado en el Atlántico no hay nada, cada uno pide lo suyo de forma individual”.
Juan Martínez considera que hay una gran falta de planificación, coordinación y promoción comercial y un absoluto abandono por parte del Gobierno del transporte de mercancías por ferrocarril a nivel nacional.
http://www.atlantico.net/noticia/166932/sector/portuario/dano/economico/
martes, 20 de marzo de 2012
domingo, 18 de marzo de 2012
Alejandro Dumas
"Los seres queridos que perdemos no reposan bajo la tierra, sino que los llevamos en el corazón."
Alexandre Dumas
Alexandre Dumas
Aristóteles
" La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía".
Aristóteles
Aristóteles
Frank A. Clark
"Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas".
Frank A. Clark
Pensamientos -
ask the women and children…
There’s nothing that can help you understand your beliefs more than trying to explain them to an inquisitive child.” – Frank A. Clark
“When men talk about defense, they always claim to be protecting women and children, but they never ask the women and children what they think”
– Pat Schroede
http://tito235.wordpress.com/2011/12/17/ask-the-women-and-children/
sábado, 17 de marzo de 2012
Arthur Koestler
¿Qué hace un hombre sensato cuando se encuentra en un mundo absurdo? Pero no encontró la solución y miró con curiosidad hacia el campo de batalla.
- ARTHUR KOESTLER - Espartaco
Economía - vamos de cráneo - II
Los astilleros de Holanda, al completo tras impugnar el sistema fiscal español.
Vista aérea de los muelles y las gradas de Vulcano, que se encuentran vacías. - Ricardo Grobas.
Asime denuncia que el Gobierno no presentó en Bruselas la propuesta oficial para el "tax lease".
La patronal del metal desvela, tras reunirse con Competencia en Bruselas, que solo ha habido reuniones técnicas y no se entregó ningún documento formal para su aprobación.
L.PIÑERO - VIGO
La patronal del metal Asime denuncia que el Gobierno español no presentó ninguna propuesta formal sobre el tax lease a Bruselas, lo que hace imposible que la Comisión de Competencia apruebe ningún plan alternativo porque sencillamente no existe.
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, mantuvo esta semana un encuentro con altos responsables del departamento que dirige el español Javier Almunia para interesarse sobre la situación del expediente.
"España no presentó ningún documento alternativo al tax lease, los representantes españoles se han limitado a negociar hasta este momento. Se ha estado debatiendo distintas propuestas a nivel técnico y que en muchos casos son de difícil interpretación", señala Mallón.
La situación es todavía peor de la que se esperaba el sector. Hasta este momento las negociaciones de Bruselas se han limitado a intercambiar información y puntos de vista, que no se han visto reflejadas en una propuesta escrita.
Los responsables del gabinete de Almunia explicaron a los directivos de Asime que en el caso de tener sobre la mesa una propuesta oficial la respuesta de su departamento sería cuestión de "tres o cuatro semanas".
Esta es la segunda ocasión en que Asime se reúne con Competencia –la anterior fue en octubre del año pasado y dentro de una comisión en la que participaron también la CEOE y la CEG– para tratar de conocer de primera mano en qué situación encuentra el tax lease.
Demandas
A su regreso de Bruselas, Asime explicó a los astilleros y a la industria auxiliar sus impresiones sobre la situación del tax lease y en el encuentro se decidió, una vez más, demandar al Gobierno que resuelva rápidamente el problema.
"La situación de todo el sector naval, no solo en Galicia sino también en el resto de España es dramática. Los astilleros no son optimistas en absoluto sobre su futuro, pero no solo para este año sino también para 2013", reconoció Mallón.
El secretario general de Asime también mostró su "decepción" por el encuentro que celebraron el pasado jueves Rajoy y Feijóo "porque el problema del sector naval se trató muy por encima y solo hubo una declaración de intenciones".
Mallón recordó que en estos momentos el único país constructor de barcos de Europa que no tiene tax lease es España.
Indicó que el sistema anulado a instancias de Holanda era absolutamente legal, lo que no se puede decir lo mismo de algunos otros que aplican algunos países.
La patronal Asime señala que hasta hace poco el sector naval privado gallego daba empleo a 15.000 personas de manera directa y otras 10.000 de manera indirecta, mucho más que el sector de la automoción.
Sin embargo, considera que algunos estamentos políticos no se dan cuenta que el impacto de la suspensión del tax lease tiene sobre el empleo, las empresas y el conjunto de la economía de Galicia.
Para ello, considera que España no puede negociar un sistema de bonificaciones fiscales inferior al que disfrutan en estos momentos otros países de la Unión Europea. "Tenemos que exigir igualdad de condiciones, cualquier propuesta que no recoja un sistema similar a nuestros competidores no tendría ninguna validad y sería rechazado por el sector".
http://www.farodevigo.es/economia/2012/03/17/asime-denuncia-gobierno-presento-bruselas-propuesta-oficial-tax-lease/633172.html
Economía - vamos de cráneo I
Almeria se desangra a chorro con el nuevo acuerdo de librecomercio UE-Marruecos.
El día 16-02-12 a Almería la despeñaron por un barranco abajo sin contemplación ni miramiento alguno, sin misericordia, a la hora del ángelus y desde Estrasburgo, nos defenestraron vilmente, con total frialdad y alevosía.
Nadie ha notado nada aún, porque esto es un bomba de profundidad, cuya carga letal irá sintiendo lentamente a medida que vaya pasando el tiempo, es como la gota malaya que lo orada todo, como el virus inoculado o la metástasis del cáncer, que al final acaba destruyendo nuestro sector hortofrutícola inexorablemente.
La gente seguía paseando por el Paseo como si nada, con sus cafeterías llenas de gente, tomándose sus cafetitos y sus churritos con chocolate, con las calles llenas de tiendas con sus atrayentes escaparates intentando captar la atención de los potenciales compradores, con los vendedores de cupones gritando "iguales para hoy, iguales para hoy"; la vida continuaba igual, como si nada hubiera ocurrido, ajena a lo que había pasado, el personal aún no ha tomado conciencia que a partir del pasado jueves se había iniciado la decadencia del sector agrícola almeriense y que ya nada iba a ser igual que antes, no nos queremos dar cuenta que nuestra provincia depende en enorme medida del sector agro y así nos ha ido: nos lo han matado.
Se cumplió el pronóstico. Marruecos podrá meter en la UE 50.000 toneladas más de tomates liberalizando más de la mitad de los aranceles, a cambio, centroeuropa podrá meter en Marruecos sus lacteos y sus cereales con la desaparición del 70% de sus aranceles, bonito "trueque", gran negocio redondo para los alemanes, británicos, belgas u holandeses.
Como digo, el jueves 16 de febrero del presente año fue un día muy triste para Almería y para España en general. Y fue triste porque se demostró lo poco que pintamos en Europa, se demostró que no somos nadie en Bruselas ni en Estrasburgo, se demostró que hacen lo que quieren con nosotros y que nosotros no podemos hacer absolutamente nada por evitarlo. A las pruebas me remito.
Podría estar conforme si esto significara combatir las bolsas de pobreza de Marruecos, si significara más oportunidades y una mejora para el agricultor y para el pueblo marroquí, pero no, allí se seguirá ganando los 5 €/día que ya se ganaban antes del acuerdo, es decir, con este acuerdo los únicos que salen beneficiados son los grandes capitales alemanes, holandeses, ingleses, suecos y toda su ralea, ellos son los que se lo van a llevar crudo incrementado enormemente sus márgenes de beneficios y quien sale perdiendo es Almería, pues nos relegan a segunda o tercera división.
Almería, la lejana Almería, la pobre Almería, antes un secarral y ahora huerto de Europa, una tierra que llevaba más de 30 años haciendo los deberes en control sanitario, en trazabilidad, en adaptarse a las cada vez más exigentes medidas de control de calidad alimentaria que exigía Europa y para qué??? Para al final recibir una puñalada trapera por la espalda, para que Europa al final permita que, un país que no respeta ni las más mínimas normas sociolaborales ni de seguridad e higiene alimentaria, pueda entrar sus productos agrícolas producidos a costes bajísimos de forma casi libre y sin obstáculos:¡MENUDA TOMADURA DE PELO!!!
Tengo la sensación que en Almería aún no sabemos muy bien qué es lo que significa para nosotros nuestro campo, no lo parece, al menos, y lo digo porque se podría haber luchado de forma más vehemente, se podría haber exigido compensaciones por este latrocinio sin parangón del que hemos sido objeto y no se ha hecho, se ha permitido que se consumase este genocidio económico sin practicamente haber luchado para que esto no pasase o para que, al menos, sus efectos fuesen amortiguados mediante compensaciones temporales, no, no, me da la sensación que no sabemos cuan importante es y todo lo que significa el campo para Almería, por eso se ha hecho todo tan mal.
Solo Bové lo veía claro, luchó y luchó hasta el final, Aguilera, las organizaciones agrarias y las comercializadoras también lucharon, ellos hicieron lo que pudieron, por no fue suficiente. La sociedad Almeriense, no se ha involucrado con la fuerza que merecía el pararle los pies a Europa, para pararle los pies a este acuerdo de librecomercio con Marruecos que nos conduce a la ruina futura y que todos vamos a lamentar en mayor o menor medida a medida que pase el tiempo y veamos sus perniciosos efectos.
Almería suma 27.000 Hectáreas de invernadero, tantas como lo que mide Mónaco, representa cien veces el Central Park de Nueva York y no hay nada en el mundo que se le parezca ni por asomo. Es algo increíble lo que hemos llegado a conseguir, menuda transformación. Nuestros abuelos exportaban barriles de uva a Nueva York, hierro a Renania o esparto a Manchester, y yo me pregunto ¿que van a exportar nuestros hijos y nietos?
Nos desangramos, señores, nos desangramos a chorro y no podemos quedarnos inactivos, tenemos que hacer algo, concentrar el sector en tres o cuatro gigantes para que tengan la suficiente fuerza como para competir, tenemos que dejar de llorar y lamernos las heridas, para acto seguido empezar la acción y no dejar que nos pasen por la piedra de esta forma tan vil, tenemos que levantarnos y luchar, NUESTRO FUTURO VA EN ELLO!!!
http://ciberayuda2012.blogspot.com.es/2012/02/almeria-se-desangra-chorro-con-el-nuevo.html
EE. UU - un ejemplo para la vieja Europa
Los EE. UU. del mañana: ¿un país con todos sus manifestantes encarcelados?
Publicado: 16 mar 2012 | 02:34 MSK
Las manifestaciones de Ocupa Wall Street estallan con nueva fuerza tras la aprobación de una polémica ley que, entre otras cosas, prevé hasta diez años de cárcel por una protesta pacífica. Según los activistas, esta medida amenaza la libertad de expresión.
10 años de cárcel por protestar
El pasado 27 de febrero en EE. UU. el presidente aprobó y firmó la controvertida ley HR 347, bautizada ya por los estadounidenses como 'Goodbye, First Amendment' ('Adiós, Primera Enmienda'). Según la nueva norma, queda prohibido para toda persona cualquier demostración de protesta y la participación en todo tipo de manifestaciones. La ley establece un castigo de hasta 10 años de cárcel para quien a sabiendas entre o permanezca en cualquier edificio o terreno sin la autorización legal del Gobierno. También se puede acabar tras las rejas si otra persona denuncia que se tiene la intención de protestar.
Para acercarse al presidente de EE. UU. o cualquier otro político, una persona común y corriente necesitará un permiso especial. La ley incluye como delito la intención de impedir o perturbar lo que es el desarrollo de las funciones normales del área privada o del Gobierno.
De hecho la HR 347 puede reprimir cualquier protesta en cualquier lugar como, por ejemplo, en eventos deportivos o la próxima reunión del G8 en Camp David, o cuando se desarrollen reuniones bilaterales en Estados Unidos. Según los críticos, la controvertida ley restringe la libertad de expresión y podría ser usada en contra de aquellos manifestantes que el Gobierno determine.
¿Nacimiento de una dictadura?
Con dicha medida el Gobierno de EE. UU. demostró que la protesta contra las elites mundiales o nacionales podría ser castigada por el código federal. ¿No será la respuesta del Gobierno a las protestas de Ocupa Wall Street que tomó una de las plazas de Nueva York en septiembre del pasado año, impulsando un amplio efecto en todo el país?
La HR 347 ha levantado una gran polémica en la sociedad estadounidense. Cientos de miles de personas, que prácticamente sienten que les han callado su voz, protestan contra la ley. Desde el pasado 12 de marzo en la capital estadounidense, Washington, grupos de manifestantes se han reunido para ocupar DC McPherson Square y que esta ley sea inconstitucional. Los participantes de la acción se han tapado la boca con cinta adhesiva para criticar los pasos del Gobierno. Los medios estadounidenses apenas han cubierto el evento.
Para los manifestantes la situación es clara: el proyecto de ley HR 347 no es nada más que una evidente definición de autoritarismo, una flagrante violación y un grave ataque a los derechos otorgados por la Primera Enmienda a todos los ciudadanos de EE. UU.
Los activistas, igual como el analista Carlos Montes, afirman que esta enmienda demuestra la hipocresía de la Casa Blanca, que alaba protestas democráticas en otros países. En cambio, las reprime en el propio territorio de Estados Unidos.
A su vez, el activista Mariano Muñoz cree que este decreto está dirigido contra la creciente actividad política de la población, que se registra en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre.
http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_37529.html
jueves, 15 de marzo de 2012
Politicos de mierda - Un privilegio medieval
El perdón de Rajoy
Ignacio Escolar - 15-03-2012
Bendita casualidad: poco antes de que CiU votase a favor de la reforma laboral del PP, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió indultar a un exalto cargo de la Generalitat de Jordi Pujol condenado por corrupción. Josep María Servitje, exsecretario general de Trabajo, había sido sentenciado a cuatro años y medio de cárcel.
El corrupto no ha llegado a pasar ni una noche en prisión. En 1994, con la ayuda del empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña –condenado a dos años de cárcel y ahora también indultado–, robó 46.157 euros del presupuesto público. Le han perdonado la cárcel a un precio irrisorio: Rajoy ha cambiado la condena por una multa de 3.600 euros. Es doce veces menos del dinero que estafó a los catalanes.
El perdón del Gobierno es, una vez más, un ejercicio despótico y arbitrario; un privilegio medieval, injusto por naturaleza, por mucho que esta medida de gracia sea completamente legal y aparezca negro sobre blanco en nuestra bendita Constitución.
Sin embargo, sería un error pensar que estos indultos salen gratis. No es verdad. ¿De qué se sorprenden después los políticos cuando aparecen en las encuestas como uno de los problemas más graves de los españoles? ¿Hasta cuándo esta sociedad sumergida en la crisis permanente tolerará injusticias tan obscenas como el perdón caprichoso a un corrupto? ¿Cómo de caro nos saldrán todos estos abusos cuando la gente diga que basta ya?
http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/el-perdon-de-rajoy.html
Economía - Matt Taibbi - Cleptopía
Matt Taibbi cuenta la estafa de la crisis a la gente normal
¿Por qué llamarle crisis si es un robo monumental? En su libro Cleptopía, el periodista de Rolling Stone, Matt Taibbi, analiza el capitalismo financiero como una saga de terror y latrocinio.
"Tenemos que protestar, hacer huelgas, sacar el dinero de los bancos, juzgar a los culpables. Esto es más complicado que votar".
Unos cuantos mamones le están robando el dinero a la gente
Entrevista a Matt Taibbi, periodista de 'Rolling Stone'
KIKO AMAT Barcelona 03/01/2012
Matt Taibbi ha despertado elogios del 'New York Times' y la revista 'Time', que incluyeron 'Cleptopía' entre los mejores libros de 2010.-GETTY
Uno de los mejores libros que ha aparecido sobre la crisis financiera y sus razones ocultas lo ha firmado el americano Matt Taibbi, periodista de Rolling Stone. Cleptopía: fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa (Lengua de Trapo, 2011), con prólogo y traducción de Pablo Bustinduy, aúna observación política afilada, especialización financiera traducida al lenguaje común, prosa cómica y una cantidad apabullante de indignación ante la estafa. Taibbi habla con Público para explicar qué ha pasado aquí y quién se ha llevado nuestro quesito.
Al leer ensayos, uno se topa a menudo con el reclamo de "se lee como una novela". En el caso de Cleptopía' es cierto, quizás porque los malos de esta crisis actúan como villanos de ficción.
Hay que tener en mente que, a no ser que un lector esté muy familiarizado con el mundo de las finanzas, leer sobre este tipo de material puede resultar extremadamente difícil. Por consiguiente, uso técnicas de escritura narrativa con el fin de simplificarles las cosas a los no iniciados. El banco de inversiones Morgan Stanley probablemente sea culpable de las mismas cosas que Goldman Sachs, pero decidí concentrarme exclusivamente en Goldman y su director ejecutivo, Lloyd Blankfein, por su perfil Dr. No y estilo de villano de James Bond. Todo lo que se dice en mi libro es verdad, pero está escrito de forma que ayude a digerir el material más fácilmente.
Las acciones de estos "vampiros financieros" hacen que uno se pregunte sobre la naturaleza del mal.
Existe un tipo de persona malvada que te mirará a los ojos y luego te robará. Pero luego existe otro tipo, mucho más cobarde, que les robará a unos miles de personas invisibles mediante el simple procedimiento de pulsar un botón. Muchos de los crímenes de Cleptopía pertenecen al segundo grupo. Hay un tipo muy particular de criminal que está evolucionando y volviéndose cada vez más común en nuestras sociedades: el burócrata financiero sin sentimientos que victimiza a conciencia a un gran número de extraños indefensos por puro afán de lucro. Creo que este comportamiento despiadado y explotador obedece a algún tipo de psicopatía o locura moral, y sin embargo es cada vez más aceptado, especialmente en EEUU, donde se celebra por defecto cualquier actividad que tenga fines lucrativos.
"Este asunto no tiene nada que ver con la ideología: es un tema policial"
La dialéctica de la izquierda se ha vuelto demasiado comedida, especialmente si se la compara con el discurso feroz de la derecha. Cleptopía' ofrece una granada selección de palabras malsonantes e insultos.
Bastante gente me critica por eso, y una buena parte de la crítica es justificada, aunque debo decir que blasfemo mucho menos que cuando era más joven. Asimismo, trato de escribir como hablo en conversación, y creo que esto ayuda a que los lectores asimilen temas áridos y difíciles. Por añadidura, hablando de algunos de esos personajes necesitas la palabra más gruesa que se te pueda ocurrir.
Cleptopía' rehúsa sumarse a las polémicas banales que instigan los medios de comunicación. Usted habla de ello al explicar la ausencia de debate sobre el sistema financiero en las dos últimas campañas electorales estadounidenses.
En EEUU tenemos tendencia a construir debates falsos en torno a todo.
Nuestros telediarios y periódicos han sido adiestrados para asumir que existen dos puntos de vista legítimos alrededor de cada historia, pero a veces no los hay. Un ejemplo: la historia de Terry Schiavo. Muchos americanos religiosos acabaron creyendo que una paciente en coma que había sido certificada clínicamente muerta estaba viva mentalmente, y por tanto no debería haber sido desconectada de la respiración artificial. Ni un solo científico legítimo estuvo de acuerdo con esta visión, pero nuestros periódicos y televisiones prestaron la misma atención a ambos puntos de vista, como si realmente existiese una "controversia" válida acerca de si aquella pobre mujer era aún un ser vivo.
Lo mismo sucede con el problema financiero. Nuestros medios de comunicación tratan continuamente de presentar el tema como si fuese un debate ideológico: los que están a favor de mayor regulación contra los que prefieren una economía laissez-faire, los ricos productivos contra los envidiosos pobres, etc. Pero el asunto que nos ocupa no tiene nada que ver con la ideología: es un tema policial, de aplicación de la ley. Unos cuantos mamones le están robando dinero a la gente. No veo cuál podría ser la "controversia".
Una de las formas de evitar intromisiones legales es blindar las operaciones con una coraza de jerga impenetrable. Cleptopía' acierta a traducir todos esos trabalenguas y destapa lo que son: estafas.
Los banqueros y las aseguradoras cobran tarifas exorbitantes por sus servicios porque han creado un universo de jerga que la gente corriente es incapaz de comprender. Al principio debió ser un lenguaje utilitario para ganar dinero de forma legítima. Pero cuando esos tíos empezaron a tramar conspiraciones criminales cada vez más elaboradas, aquella verborrea enloquecida se convirtió en un escudo contra el escrutinio público, porque nadie era capaz de entender qué diantre estaban haciendo, ni siquiera consultando los documentos adecuados.
Eso explica por qué periodistas como yo pasamos una gran parte del tiempo traduciendo sus términos a lenguaje normal.
Cleptopía' ofrece multitud de ejemplos de política pro-Wall Street en la administración Obama, especialmente en lo que concierne a la reforma del sistema sanitario.
Obama ha resultado ser una decepción monumental. La mayoría del movimiento Occupy Wall Street nace de la desilusión que sintió la gente joven al comprobar que Obama les había engañado, sobre todo en lo que respecta a perseguir el crimen de guante blanco. Muchos de los manifestantes de Occupy Wall Street estaban apoyando a Obama hace solo cuatro años; ahora se oponen a él.
"En EEUU construimos debates falsos en torno a todo"
Su libro recuerda algo que parece de ciencia-ficción utópica: la época en que presidentes como Ted Roosevelt y Frankie D. Roosevelt luchaban contra el monopolio financiero, aprobando leyes que impedían la concentración de dinero y poder.
Estamos en una nueva era de corrupción. Hace tiempo existían ciertas líneas que los políticos y líderes financieros jamás cruzaban, por mucho que buscaran dividendos y privilegios. En las acciones de oligarcas como los Rockefellers o los Vanderbilts había un elemento de noblesse oblige; se sentían responsables de mantener la sociedad en funcionamiento, construir infraestructuras, etc.
Nuestra nueva clase de líderes financieros, por el contrario, está completamente desprovista de cualquier tipo de instinto patriótico; son individuos sin Estado que no le deben fidelidad a país alguno, que viven en mansiones amuralladas en paraísos fiscales y sienten indiferencia por cualquier cosa que suceda fuera de su propiedad.
Para colmo, no construyen nada; sólo nos despojan de bienes. Muchos políticos tratan de convencernos de que lo que es bueno para compañías "estadounidenses" como Goldman Sachs o el Bank of America es bueno para el resto del país. Pero una de las ideas más importantes que trato de comunicar es que compañías como Goldman, Chase o el Bank of America no son "estadounidenses" en ningún sentido significativo del término. Ni siquiera ellos mismos se ven así.
¿Considera que Occuppy Wall Street, el 15M o la revolución griega tienen alguna posibilidad de alterar el status quo?
Es posible que de aquí a un tiempo las protestas mundiales terminen cambiando las cosas. Occupy Wall Street es aún un fenómeno de clase alta, pero llegará un día en que empezará a atraer a los millones de personas que han sido desahuciadas de sus hogares o que han perdido todos sus ahorros por culpa de la venta de fraudulentos títulos respaldados por hipotecas; entonces presenciaremos el nacimiento de un movimiento mucho más potente y peligroso.
Nunca creí que llegara a decir esto, pero creo que esta es la primera amenaza seria que sufre el sistema bipartidista. Mucha gente de ambos lados está harta de la corrupción, lo suficiente como para tomar las calles. No creo que el cambio suceda este año, pero sí que está muy cerca. Especialmente si sufrimos otro crash, lo que es muy probable.
http://www.publico.es/culturas/415058/unos-cuantos-mamones-le-estan-robando-el-dinero-a-la-gente
S. McCoy
Goldman Sachs, vampiro del Capitalismo (y II)
http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/01/opinion_96_goldman_sachs_vampiro_capitalismo.html
S. McCoy
Goldman Sachs, vampiro del Capitalismo (I)
http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/30/opinion_78_goldman_sachs_vampiro_capitalismo.html
La Guerra civil española - George Orwell
Los pueblos aragoneses causaron una profunda impresión a Orwell, esos míseros pueblos aragoneses de los años treinta tan bien descritos por Ramón J. Sender "Me parece que incluso en tiempos de paz no hubiese sido posible recorrer esta parte de España sin quedar impresionado por la peculiar y extremada miseria de los pueblos aragoneses. Son como fortalezas, un amontonamiento de endebles casuchas de barro y piedra apiñadas en torno a la iglesia, y ni siquiera en primavera es fácil ver una flor en aquellos alrededores. Las casas no tienen jardines, sólo corrales en la parte trasera, donde unas escuálidas gallinas patinan sobre una alfombra de estiércol de mula"
Texto completo:
GEORGE ORWELL EN BARBASTRO
Toni Soláns Brandi, Junio 1999
Al igual que otros intelectuales extranjeros, George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair) se involucró activamente en la guerra civil española ya que luchó en el frente de Huesca donde incluso fue herido. Estas experiencias fueron plasmadas en un extraordinario libro llamado "Homenaje a Cataluña" (Homage to Catalonia) publicado en 1938, documento imprescindible para poder analizar este siglo y en particular nuestra guerra civil. En esta ocasión no hablaremos de la guerra civil ni por supuesto realizaremos una crítica literaria sino que nos limitaremos a contar las referencias que hace Orwell a nuestra ciudad que nos servirán para conocer el Barbastro de los primeros años de la guerra.
En diciembre de 1936 llega Orwell a España con la "vaga idea de escribir artículos para los periódicos" pero se alista en las milicias del POUM (siglas del Partido Obrero de Unificación Marxista, de carácter troskista y de gran implantación en Cataluña) según sus palabras " porque en aquella época y en aquella atmósfera era lo único concebible". Una vez realizada la instrucción en el Cuartel Lenin de Barcelona, es enviado al frente de Aragón concretamente a Alcubierre, al llegar por primera vez a Barbastro lo describe así: "Barbastro, aunque quedaba muy lejos del frente, ofrecía un aspecto desolado y maltrecho. Enjambres de milicianos con andrajosos uniformes vagaban por las calles tratando de protegerse contra el frío, En una tapia medio en ruinas vi un cartel del año anterior que anunciaba que seis hermosos toros serían lidiados en la plaza el día tantos de tantos. ¡Qué tristeza daban aquellos colores deslucidos! ¿Dónde estaban ahora los hermosos toros y los arrogantes toreros? Al parecer, ni siquiera en Barcelona había corridas de toros; por un motivo u otro los mejores matadores eran franquistas".
Los pueblos aragoneses causaron una profunda impresión a Orwell, esos míseros pueblos aragoneses de los años treinta tan bien descritos por Ramón J. Sender "Me parece que incluso en tiempos de paz no hubiese sido posible recorrer esta parte de España sin quedar impresionado por la peculiar y extremada miseria de los pueblos aragoneses. Son como fortalezas, un amontonamiento de endebles casuchas de barro y piedra apiñadas en torno a la iglesia, y ni siquiera en primavera es fácil ver una flor en aquellos alrededores. Las casas no tienen jardines, sólo corrales en la parte trasera, donde unas escuálidas gallinas patinan sobre una alfombra de estiércol de mula"
Al ser herido en un brazo en el frente fue trasladado primero al "hospital" (mas bien barracones) de Siétamo y posteriormente al hospital de Barbastro (además de San Julián se habilitaron como hospitales la Casa Amparo y San Vicente) tal como nos cuenta: "Al anochecer habían llegado suficientes enfermos y heridos como para llenar unas cuantas ambulancias y nos llevaron a Barbastro. ¡Que viaje! Solía decirse que en aquella guerra se sobrevivía si solo se era herido en las extremidades, pero que siempre se moría de una herida en el abdomen. Entonces comprendí por qué. Nadie que pudiese sufrir hemorragias internas podía sobrevivir al traqueteo de tantos kilómetros por unas carreteras tan malas, destrozadas por los pesados camiones y que no habían sido reparadas desde que empezó la guerra...... El hospital de Barbastro estaba completamente lleno, las camas estaban tan juntas que casi se tocaban. A la mañana siguiente unos cuantos de nosotros nos metieron en un tren especial y nos mandaron a Lérida".
Una vez recuperado de sus heridas en Barcelona y siendo testigo de los sucesos de Mayo de 1937 donde los comunistas intentaron aplastar la revolución anarquista (CNT, FAI) y del POUM, se traslada nuevamente al frente para sellar la licencia y conseguir el certificado que le declarara inútil para la guerra y así poder regresar a Inglaterra y nuevamente en Barbastro realiza la siguiente reflexión: "Los detalles de aquel viaje final perduran en mi memoria con una extraña claridad. Mi estado de ánimo era distinto, estaba más predispuesto a la observación que meses atrás. Había obtenido la licencia, con un sello de la división número 29, y el certificado médico en el cual se me declaraba «inútil». Era libre de regresar a Inglaterra. Por lo tanto, me sentía capaz, casi por vez primera, de contemplar España. Tenía que pasar un día en Barbastro, porque sólo había un tren diario. Antes había visto Barbastro en rápidas visiones y me había parecido simplemente una parte de la guerra: un lugar frío, gris y enfangado, lleno de rugientes camiones y de tropas andrajosas. Ahora me parecía extrañamente distinto. Paseando por la ciudad, descubrí el encanto de las tortuosas callejas, de los viejos puentes de piedra, de las tabernas con grandes barriles rezumantes tan altos como un hombre, de misteriosas tiendas semisubterráneas donde se hacían ruedas de carro, puñales, cucharas de madera y botas de piel de cabra. Estuve viendo cómo un hombre hacía una bota y descubrí con gran interés algo que hasta entonces ignoraba, que las hacen con el pelo hacia dentro y sin quitarlo, de modo que uno bebe en realidad pelo de cabra destilado. Me había pasado meses bebiendo de las botas sin saberlo. En la parte baja de la ciudad había un río poco profundo de color verde jade, y junto a él un escarpado risco con casas construidas sobre el peñasco, de modo que desde la ventana de las alcobas se podía escupir dentro del agua que corría a treinta metros más abajo. En los huecos del risco vivían innumerables palomas. Y en Lérida había viejos edificios ruinosos en cuyas cornisas habían construido sus nidos millares y millares de golondrinas, de manera que a corta distancia el dibujo que formaban aquellos nidos incrustados parecía una florida moldura rococó. Era curioso que en casi seis meses no hubiera tenido ojos para semejantes cosas. Con la licencia en el bolsillo, me sentía otra vez como un ser humano y también un poco como un turista. Casi por primera vez era consciente de que estaba realmente en España, en un país que durante toda mi vida había deseado tanto visitar. En las tranquilas callejuelas de Lérida y de Barbastro tenía la sensación de captar un atisbo momentáneo, un lejano rumor de la España que vive en la imaginación de todos. Blancas sierras, cabreros, mazmorras de la Inquisición, palacios morunos, oscuras y ondulantes reatas de mulas, olivos grises y limoneros, muchachas con negras mantillas, los vinos de Málaga y Alicante, catedrales, cardenales, corridas de toros, gitanos, serenatas... en resumen España. El país de Europa que más había cautivado mi imaginación. Qué lástima que cuando por fin conseguía visitar aquella tierra hubiese tenido que conformarme con aquel rincón del nordeste, en medio de una confusa guerra y casi siempre en invierno".
Además de este libro George Orwell escribió cartas, críticas y ensayos sobre la guerra civil que fueron recopilados y publicados póstumamente en Londres en 1968 bajo el título de "Mi guerra civil española" en los que también se hace alguna alusión a Barbastro, si bien en ninguna ocasión tan extensa como en "Homenaje a Cataluña".
Para finalizar este artículo citaremos un recuerdo aparecido en este último libro, concretamente en la crítica de The Last Day of Madrid (Los últimos días de Madrid) de S. Casado en el que encontramos un pequeño resquicio de grandeza entre las miserias generadas por la guerra: "Nos disponíamos a emprender una rápida retirada por allí cuando hubo gran alboroto y silbidos en la trinchera fascista. Se acercaban algunos aviones nuestros. En ese momento un hombre, que quizá llevase un mensaje a un oficial, saltó de la trinchera y corrió a lo largo del parapeto a plena vista. Iba a medio vestir y al correr se sujetaba con ambas manos los pantalones. No quise disparar contra él. Es cierto que tengo mala puntería y soy incapaz de darle desde ochenta metros a un hombre corriendo y también que mi preocupación era volver a nuestra trinchera mientras los fascistas tenían fija su atención en los aviones. Sin embargo la causa de que no disparase fue aquel detalle de los pantalones. Había ido a tirar contra los "fascistas" pero un hombre que se sujeta los pantalones no es un fascista sino, evidentemente, un prójimo, alguien similar a uno mismo, y no apetece dispararle"
http://www.grupo7.com/barranque1/orwell.htm
Economía - Josep Fontana
El historiador Josep Fontana revisa la evolución de Occidente desde el final de la II Guerra Mundial en 'Por el bien del imperio' y concluye que esta crisis es consecuencia del neoliberalismo desatado hace 40 años
PEIO H. RIAÑO BARCELONA 19/11/2011 12:00
Josep Fontana, en Barcelona, esta semana.- Manu Fernández
Hoy es un día importante para hacerse preguntas. ¿Por qué los derechos de los trabajadores se han quedado en ascuas en los últimos cuatro años? ¿Qué ha pasado en los últimos 50 años en el mundo? ¿Dónde ha quedado el reparto equitativo o la cohesión social? ¿Es esta crisis económica un hecho aislado o es la consecuencia de una actitud voraz sin freno ni reglas? ¿Cómo han conquistado la soberanía los más ricos? Es un día oportuno para lanzarle todas las cuestiones a la Historia, a la espera de un rebote de lucidez.
Es fácil confiar en las capacidades de la Historia para aclarar el presente, si quien ilumina es Josep Fontana (Barcelona, 1931). Desde la primera página de Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 (que acaba de publicar la editorial Pasado y Presente) su autor reconoce que la obra, a la que se ha dedicado en los últimos 15 años, tiene su origen en la frustración de no haber alcanzado un mundo mejor, en las falsas promesas que a sus 14 años, con la II Guerra Mundial finalizada, les habían lanzado. "Nos garantizaban, entre otras cosas, a todos los hombres de todos los países una existencia libre, sin miedo ni pobreza. Cuando se han cumplido ya 70 años de aquellas promesas, la frustración no puede ser mayor", advierte este historiador maestro de historiadores, referencia esencial para entender el siglo XIX y, ahora, el XX.
Seis décadas después, Alemania vuelve a dominar Europa, y Estados Unidos ve cómo China amenaza su hegemonía. ¿Por qué un historiador del siglo XIX analiza los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX e incluye, en este espectacular estudio de casi 1.300 páginas, la última hora de esta crisis económica? "Porque un historiador lo primero que tiene que hacer es estar abierto, y a mí me interesan muchas más cosas que el siglo XIX. Cuando empecé a escribir el libro, la enseñanza del mundo contemporáneo en la Universidad era escasísima y más bien pobre. Me pregunté qué había pasado para que lo que entonces prometía ser un futuro espléndido no haya cuajado", cuenta a este periódico.
Reconoce que la crisis de 2008 abrió los ojos a muchos, porque entendieron que "era un fenómeno de una dimensión mucho mayor". Por eso añade que leer varios periódicos al día es necesario para entender el mundo que vives. "¿Cómo vas a entender el siglo XIX si no entiendes el mundo actual?". "Desde los años setenta hemos vivido una involución, que rompió con la evolución iniciada con la crisis de los treinta", dice. "Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema", describe Fontana.
"Han pasado 70 años de las promesas de la II Guerra Mundial y hoy sólo hay frustración""A partir de los años setenta, los ricos pierden el miedo. Y hoy, ¿a qué revolución van a temer los banqueros? Han perdido el miedo, y desencadenan el empobrecimiento global y el enriquecimiento de su grupo. Porque es una crisis desigual, que afecta sólo a los más pobres", cuenta. Para demostrarlo señala a los beneficios alcanzados por grupos como Citigroup o el conglomerado de lujo LVMH (Louis Vuitton y Moët Hennessy).
"Las clases dominantes han vivido siempre con fantasmas: los jacobinos, los carbonarios, los masones, los anarquistas, los comunistas. Temían unas fuerzas oscuras que medraban para un día cambiar el mundo y quitarles todo. Eran amenazas fantasmales, pero los miedos eran reales", explica. Con esos miedos los trabajadores obtenían de los gobiernos concesiones, y las clases dominantes mantener el orden social. El primero en introducir medidas de seguros sociales en Europa fue, justamente, Bismarck, con el objetivo de calmar los ánimos.
Siglo y medio de logros
Así que, para el profesor, el factor que desencadena la fase crítica, que atraviesa en estos momentos el Estado del bienestar, es la pérdida del miedo de las clases dominantes a una revuelta popular. Hasta los setenta se vivió el impulso que "permitió el reparto equitativo de sus frutos y un cierto avance de libertades". "El modelo construido en Europa como fruto de siglo y medio de luchas sociales era destruido. Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo", sentencia.
La prueba está en que "hay un momento en que la amenaza de una revolución subversiva del comunismo ya no existe y los poderosos entienden que ya no tienen amenazas". Esas intimidaciones, para Fontana, han permitido transformar la sociedad europea desde la Revolución Francesa hasta los años setenta del siglo XX. Justamente, una de las ideas claves de la obra de una ambición inédita en la historiografía española es la creación del aparato económico de organizaciones empresariales que se aúnan para plantarle cara a la agitación.
"Las concesiones sociales se lograron por el miedo a un descontento popular masivo y revolucionario"El presidente demócrata Jimmy Carter logra las primeras victorias para los ricos: evita la creación de una agencia de protección de los consumidores, "una de las cosas que más temen", e impide que los sindicatos vivan con la independencia con la que hasta ese momento habían trabajado. "Los demócratas empiezan a recibir ayudas de los empresarios, hasta entonces recibían dinero sobre todo de los sindicatos", explica. "Con Reagan llega el primer corte de impuestos y las primeras batallas contra los sindicatos. La señora Margaret Thatcher dará la batalla contra el sindicato de los mineros", relata.
Ahondando en la idea del control social, aclara que "el fascismo surgió en momentos en que parecía que la capacidad del capitalismo para seguir manteniendo el orden social interno estaba fallando". Es decir, que aparece como una solución de urgencia ante el peligro de ruptura social. "Por decirlo de alguna manera: el New Deal de Roosevelt es una alternativa al fascismo". ¿El miedo al fascismo dejó campo libre al capitalismo? "Sí, pero las cosas que ha conseguido lo ha hecho pactando".
Contra la resignación
La Historia es una llamada a la acción, el despertar de las conciencias, tal y como la entiende Josep Fontana. Dice haberlo aprendido de Vicens Vives, quien creía que la Historia servía "para ayudar a que las cosas funcionaran". En ese sentido, Fontana encuentra una segunda oportunidad para los historiadores en estos momentos de desorientación. "Habiendo fallado las certezas de los modelos con los que los economistas, como Greenspan, articulaban el futuro, hay que preguntarles a los historiadores qué es lo que ha ido mal para recomponer las certezas".
Avisa: esa función sólo sucederá si aceptan su función crítica, si no se dedican a "abastecer el orden establecido con legitimaciones, que es lo que ha hecho la historiografía académica". Y se queja de la falta de responsabilidad de la ciencia: "Desde 1945 a esta parte, la historiografía se ha dedicado a convencer a la gente de que todo intento de cambiar las reglas sociales conduce al desastre, lo cual es una lección de resignación incomparable. Pero eso no es lo que la historia debe hacer, en algún momento debe mover hacia el cambio. Un gramo de sensatez puede ayudar a cambiar las cosas".
"Hay que preguntarles a los historiadores qué es lo que ha ido mal para recomponer las certezas"
Ese gramo pasa por no crear falsas esperanzas para seguir caminando. Fontana prefiere hacer ver que la situación es irreversible para llamar al cambio. "Hay que combatir contra la hipnosis de la crisis, que induce a pensar que es un fenómeno de corto plazo, que se remediará. Pero esto ya dura más de 40 años y no tiene remedio fácil. ¡La ilusión de que siendo austeros va a pasar es un engaño! Cuando Esperanza Aguirre plantea que la educación no puede ser gratuita para todos mientras dure la crisis, no está pensando más que en el futuro la educación sólo la recibirá quien la pague. Las medidas de austeridad no lograrán que los cinco millones de parados de este país vayan a volver a encontrar ocupación", aclara.
Dibuja un panorama realmente duro para la generación que ahora tiene 20 y 30 años, "no tienen futuro". La protesta es inevitable. Pero en estas condiciones hay diferencias: "No es como en Mayo del 68. Los que protestaban entonces se terminaron integrando en la sociedad. Los que protestan hoy no tienen posibilidad de integración".
Por supuesto, también tiene palabras para los movimientos, "plenamente justificados", de indignación mundial. Aunque avisa de que estos movimientos no deben enquistarse en el ruido de los antiguos antisistema, porque "generarán miedo en la misma población". "La única posibilidad de cambio en estos momentos está en ellos, sólo ellos pueden hacer que el sistema vuelva a negociar para permitir una situación un poco más justa, como la que hubo entre los años treinta y setenta, para volver al menos a unas condiciones civilizadas", explica convencido.
Una izquierda frustrada
Empezamos a entender porqué nunca un libro de Historia fue tan actual. Él esperaba mucho más de la civilización occidental y reconoce sentir que, de alguna manera, nos han estafado. "Yo vengo de una izquierda frustrada varias veces. Frustrada en este país con la Transición, porque cuando estábamos en la clandestinidad esperábamos mucho más que el tipo de pacto que luego se produjo", dice. Entre las verdades dolorosas que sabemos gracias a él está la de que la Historia ni siquiera es un proceso continuo de progreso.
La Historia tampoco puede ser usada con fines propagandísticos, señala. ¿El Diccionario Biográfico Español entra en esa categoría? "El Diccionario es una muestra de la incompetencia de quienes trataron de montar eso y de instituciones como la Academia. Lo que ha salido es una muestra de lo que esa casa puede dar: un disparate. Para empezar, el proyecto mismo es un disparate. Hoy no tiene ningún sentido hacer eso. No hace ninguna falta. Es como hacer una enciclopedia, ¿quién hace hoy una enciclopedia? Estamos en un mundo muy distinto", y él lo sigue atentamente para analizarlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)