domingo, 20 de junio de 2010

Presiones para prohibir el DDT



La ley internacional permite específicamente el uso del DDT para la salud pública, lo cual representa una victoria de los científicos de la salud de todo el mundo que hicieron una vigorosa campaña para lograrlo, en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. A pesar de esta victoria, la OMS, el PNUMA, el Fondo Mundial para la Niñez de la ONU (UNICEF) y el Banco Mundial siguen tratando de erradicar el DDT. Se ha vuelto una práctica internacional común el ofrecer fondos a los países, a condición de que no los utilicen para comprar o usar DDT.

En 1997, el Banco Mundial extendió un crédito de 165 millones de dólares a la India, que podía usar para comprar los carísimos insecticidas piretroides, pero no DDT. Se ejercieron presiones parecidas para que Madagascar abandonara un exitoso programa de control del paludismo con DDT.

Pero quizás el ejemplo mas atroz de presiones externas sea el de Eritrea. En total, el 50% de la mortalidad, y entre 60 y 80% de la morbilidad en Eritrea se deben al paludismo. En el país hay sólo 145 médicos y 391 enfermeras; una deficiencia crítica en el número de profesionales de la salud. El Banco Mundial, UNICEF y la Ayuda Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) le ofrecieron préstamos de ayuda. Los fondos del UNICEF fueron nada más para mosquiteros con insecticida; los de USAID sólo para evaluaciones ambientales; y para los del Banco Mundial, le exigieron a Eritrea que presentara "un programa y una calendarización para sustituir la fumigación de casas con DDT residual, con otros químicos o técnicas más seguros para el medio ambiente y la salud humana".

Estos ejemplos ilustran de manera inequívoca el triunfo de los grupos ambientistas sobre las políticas de salud pública de las organizaciones internacionales.

En resumen, sin el DDT, no hay esperanza verdadera de darle marcha atrás a las tendencias modernas en la propagación rural del paludismo. Al aumentar la tasa de casos en los países en vías de desarrollo, crecerá el riesgo de que esta enfermedad reaparezca en EU y otros países desarrollados. La estrategia mundial de la OMS para su control debe cambiar a una que le dé prioridad a medidas preventivas más efectivas, y la presión internacional para parar el uso del DDT en la salud pública debe terminar.
http://www.schillerinstitute.org/newspanish/noticias/Internacionales/PaludismoDDT.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario