martes, 20 de diciembre de 2011

La manipulación del lenguaje - Propaganda



http://www.icalquinta.cl/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=468&page=1

Estrategias de manipulación
Por: Manuel Araus y Francisco Sandalio

página(s) : 1/2
Revista Autogestión nª55 octubre-noviembre de 2004

Galbraith escribió que ´es posible que para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”
. El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se lleva a cabo mediante técnicas de manipulación.
El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se lleva a cabo mediante técnicas de manipulación. Noam Chomsky lo expresa con estas palabras: “ La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”.

Veamos Algunos sistemas:

Crear problemas, después ofrecer soluciones.


Este método es también denominado “problema- reacción- solución”. Se crea primero el problema, una “situación” prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

La estrategia del “poco a poco” o la degradación progresiva.

Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de 10 o 20 años. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos, aborto, eutanasia,...

La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarlo como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: el paso hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica.

Dirigirse a un público infantilizándolo.


La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión.

Adolf Hitler decía: “ Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo... Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (...) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría”.

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.


Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: “NO se puede hacer nada”. Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, en convierte en una verdad de hecho; viene a constituir “una creencia”, algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino “creencias”.

Reemplazar la acción revolucionaria por la culpabilidad y el individualismo.

Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las ONG canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.

Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a si mismos.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la élite dirigente. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa en la mayoría de los casos que posee un mayor control y un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas. El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: “Ante la dificultad de prever como será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad. El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté”. La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaz de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.

Controlar la democracia.

“Un mundo feliz”, de Aldoux Husley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre “libertad”. La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia. La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la “participación”.

Manipular el lenguaje.

A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales.


A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama “trabajo de los niños”.


A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama “en vías de desarrollo”.



A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama “ilegales”.


A las personas que buscan trabajo se les llama “mercado de trabajo” o “capital humano”.


A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama “recursos humanos”.


A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman “cooperación”.


A dar lo que nos sobra, delante de todo el mundo, lo llamamos “solidaridad”.


Nombrar el mundo es la base de toda humanización. Repetir las etiquetas que pone el poder para nombrarle, la de toda manipulación y degradación del ser humano. La miseria más profunda que puede sufrir el hombre es la de su ignorancia promovida y consentida

La riqueza del lenguaje - 4

http://www.canaltcm.com/noticias/post/2006/11/14/errol-morris-dirige-documental-sobre-abu-ghraib

TORTURA
S.O.P.: Standard Operating Procedure
acrónimo militar para "Standard Operating Procedure"
(Procedimiento operativo estandar)
Documental de ERROL MORRIS

http://en.wikipedia.org/wiki/Standing_operating_procedure

=============================================

EUFEMISMO DEL FASCISMO DE ROSTRO AMABLE

http://www.propagandacritic.com/
- juegos de palabras
-- PROPAGANDA

Unwarranted extrapolation
Extrapolaciones injustificadas

***********************************************************
"El lenguaje es un vehículo del pensamiento, si falsificamos el lenguaje, falsificamos el pensamiento", basta analizar los medios de información masiva, para comprobarlo.
http://www.monografias.com/trabajos14/fueryopi/fueryopi.shtml

***********************************************************
Conservadurismo compasivo
Neocon - NEOCONSERVADOR = ULTRADERECHA - FASCISTA


“conflicto de baja intensidad”
Guerra de baja intensidad la intifada

daños colaterales
asesinatos selectivos

ACCION EJECUTIVA

guerra asimétrica


Un nuevo departamente ha sido instalado dentro del Pentágono con el título orwelliano de Oficina de Influencia Estratégica.

Tiene buenos fondos, está dirigido por un general y su fin es ejercer influencia sobre la opinión pública en el extranjero.

«gabinete para la información y la desinformación», en inglés el
Department of Strategic Influence.
http://www.voltairenet.org/article154347.html#article154347
El sistema de información y la guerra contra Irak
por Giulietto Chiesa*


NED FUNDACION PARA LA DEMOCRACIA.....la CIA Hablando en plata


- DENEGACION VEROSIMIL


http://www.rwor.org/a/1236/falujside_s.htm


Privatización del trabajo sucio del imperio
"Las corporaciones militares privadas permiten al gobierno distanciarse y crear lo que llaman `denegación verosímil'".
Daniel Nelson, ex profesor del Marshall European Center para estudios de seguridad del Departamento de Defensa

************************************************************
ingeniería del consenso

Edward Bernays

Según los conceptos dominantes, no se produce infracción de la democracia, sí unas cuantas personas controlan el sistema de información, de hecho, esa es la esencia de la democracia. Edward Bernays, figura importante de la industria de relaciones publicas de Norteamérica explico que "La mismísima esencia del proceso democrático es, la libertad de persuadir y sugerir". Lo que él denomina La ingeniería del consenso.
************************************************************
http://www.propagandacritic.com/articles/ct.wg.euphemism.html

Common techniques > Word games
Euphemisms

When propagandists use glittering generalities and name-calling symbols, they are attempting to arouse their audience with vivid, emotionally suggestive words. In certain situations, however, the propagandist attempts to pacify the audience in order to make an unpleasant reality more palatable. This is accomplished by using words that are bland and euphemistic.

Since war is particularly unpleasant, military discourse is full of euphemisms. In the 1940's, America changed the name of the War Department to the Department of Defense. Under the Reagan Administration, the MX-Missile was renamed "The Peacekeeper." During war-time, civilian casualties are referred to as "collateral damage," and the word "liquidation" is used as a synonym for "murder."

The comedian George Carlin notes that, in the wake of the first world war, traumatized veterans were said to be suffering from "shell shock." The short, vivid phrase conveys the horrors of battle -- one can practically hear the shells exploding overhead. After the second world war, people began to use the term "combat fatigue" to characterize the same condition. The phrase is a bit more pleasant, but it still acknowledges combat as the source of discomfort. In the wake of the Vietnam War, people referred to "post-traumatic stress disorder": a phrase that is completely disconnected from the reality of war altogether.

************************************************************
http://www.propagandacritic.com/articles/ct.wg.gg.html
...el uso de ciertas palabras

Glittering generalities
"We believe in, fight for, live by virtue words about which we have deep-set ideas. Such words include civilization, Christianity, good, proper, right, democracy, patriotism, motherhood, fatherhood, science, medicine, health, and love.

For our purposes in propaganda analysis, we call these virtue words "Glittering Generalities" in order to focus attention upon this dangerous characteristic that they have: They mean different things to different people; they can be used in different ways.
***********************************************************

http://www.formarse.com.ar/articulos/invencion%20de%20la%20epidemia%20del%20sida.htm

CONTROL DE POBLACION

"capacidad de carga del planeta"
============================================

lunes, 19 de diciembre de 2011

Disparar con pólvora del rey



En los tercios españoles, cada soldado recibía una paga, en la cual se contemplaban sus necesidades. Así, un piquero cobraba menos que un arcabucero, la caballería tenía que mantener sus monturas... Por lo tanto, la pólvora la solía pagar el soldado de su propio bolsillo.


Pero en ocasiones, como en caso de asedio, se podía obtener pólvora de almacenes o polvorines de artillería y entonces se tiraba con "pólvora del rey" y por lo tanto no se tenía tanto cuidado y se disparaba más alegremente.
Esta expresión ha llegado hasta nuestros días, y se dice que se dispara con pólvora del rey, cuando no se tienen en cuenta los gastos o esfuerzos, porque corren por cuenta de otro.


http://curistoria.blogspot.com/2007/07/disparar-con-plvora-del-rey.html

viernes, 16 de diciembre de 2011

Charles Bukowski



"... al carajo las probabilidades, al carajo el precio."

How the West Was Won





Wounded Knee: La última gran masacre


http://laberintoquimera.wordpress.com/2010/04/24/la-conquista-del-oeste/

jueves, 15 de diciembre de 2011

Morir con honor - Lawrence Oates

Lawrence Oates


"May Be Some Time"




John Charles Dollman - A very Gallant Gentleman. - Un caballero muy valiente


Oates entró en la historia por sus últimas palabras: «I am just going outside and may be some time» (Voy a salir y puede que por algún tiempo)




Una de la últimas imágenes que se conservan de la expedición del capitán Scott, antes de morir

http://www.abc.es/20111213/sociedad/abci-polo-aniversario-201112132013.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Oates


Captain Lawrence Edward Grace Oates during the British Antarctic Expedition of 1911-1913

domingo, 11 de diciembre de 2011

La riqueza del lenguaje - 3 - Contratista



Mercenario

La riqueza del lenguaje - 2 - S.O.P: Standard Operating Procedure



Standard Operating Procedure


Tortura

La riqueza del lenguaje - 1 - Acción Ejecutiva



Acción Ejecutiva ("Executive Action") es un criptónimo CIA que comenzó a principios de los 1950s a definir sus operaciones de asesinato. Posteriormente se expandiría a cualquier método para deshacerse de los líderes "no amistosos" con Estados Unidos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_Ejecutiva

sábado, 10 de diciembre de 2011

La lucha de clases continúa





Fernando Mellet, Antonio Rodrigo Torrijos y José María Morillo, en Bruselas.


http://www.elcorreoweb.es/sevilla/107137/torrijos/justifica/mariscada/pp/pide/investigacion?d=print


Fernando Mellet, Antonio Rodrigo Torrijos y José María Morillo, en Bruselas. - El Correo


Antonio Rodrigo Torrijos


http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Rodrigo_Torrijos

DRAE - paniaguado





http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=paniaguado

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Firefox - Search Engine Plugin - Máquinas de búsqueda



añadir plugins para acceso directo


http://mycroft.mozdev.org/search-engines.html?language=es

Cine - Todo sobre mi madre



Como siempre
Más Almodóvar; y eso, por desgracia, quiere decir más cine desaforado, con personajes bizarros, cuanto más bizarros mejor: monjas prostitutas, travestidos, putones, transexuales, drag queens, locas, drogadictos.

Quiere decir más pésimos guiones, donde el chiste grueso y las frases pretendidamente escandalizantes marcan la carcajada del público y señalan el arrobo del crítico, el progre, claro, que por mucho menos defenestraba el cine de Esteso y Pajares, que podía ser pésimo, pero no tenía tantas pretensiones.

Quiere decir más interpretaciones que parecen de "amateur", con miradas de reojo a la cámara, y párrafos en los que se nota demasiado que se están dirigiendo al público y no al actor /actriz que le da la réplica. En esta entrega, al menos, nos libramos de Chus Lampreave, que tiene tanto talento e igual belleza y dotes interpretativas que la portera de mi casa.

Quiere decir que, ante el éxito de la crítica "progre" de nuestra nación y de los críticos extranjeros que se empeñan en creer que Allmodóvar es el único director español actual que retrata la realidad española, una realidad que es la que les gusta ver a ellos, la España de Don José y Carmen, la España de Puerto Hurraco, la España del entrañable Pepe Ajoarriérez de Astérix y Obélix, ante ese éxito, dispónganse a ver más actitudes de divismo de los hermanos Almodóvar, que deben creer que España sale del atraso cultural gracias a ellos, como si no fueran sus películas las que dan una lamentable imagen de nuestra sociedad para todo el planea. Lamentable, y falsa.

Para los que creen que el Oscar se da a Almodóvar por sus habilidadades como director, y no por su retrato de la España retrasada que a los americanos les gusta ver, piensen qué oportunidades tiene de ganar los cinco grandes Oscar un director norteamericano que cuente una historia de esas de incesto en el medio rural americano, con hijos retrasados, pastor evangélico metido a travestismo, y cosas parecidas... Iría directamente al Festival de cine idependiente. Eso, si le dejaban rodarla y estrenarla


Bobby Lee


http://www.filmaffinity.com/es/review/98880365.html

La BBC News califica las obras del metro de Granada de «monstruosidad» y «ruina»



El periodista Piers Scholfield relata la pérdida de negocios y la nefasta imagen que de la ciudad ofrecen las obras interminables...

El título lo dice todo: «La monstruosidad del metro arruina Granada». Es la forma en la que un reportaje de la BBC News define lo que ocurre en la capital de la Alhambra con las obras de construcción del tren metropolitano. Quien lo dice es Piers Scholfield, uno de los periodistas más punteros de la cadena pública británica de radio, televisión y noticias en Internet, con ámbito internacional. El reportaje, publicado el 18 de noviembre dentro de una serie sobre las elecciones en España, relata la situación que padecen los granadinos, con especial atención sobre los comerciantes y vecinos del Camino de Ronda, donde afirma que las obras interminables, han «arruinado» decenas de negocios, algunos de ellos regentados por ciudadanos ingleses.
En construcción
Piers Scholfield cuenta que cinco años después de comenzar a ejecutarse el tren metropolitano, «enormes extensiones de Granada siguen siendo una obra en construcción, y los obreros son pocos y distantes entre sí». Señala que «el dinero se ha agotado», y que los plazos que las autoridades habían dado para la finalización de los trabajos, en el año 2012, «es una fantasía»


http://www.ideal.es/granada/20111128/local/granada/bbc-news-califica-obras-metro-granada-monstruosidad-201111281000.html


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/266296-cronicas-del-despilfarro-el-metro-de-granada-ruina-segun-la-bbc.html


http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-15783960

cosas que han construido en tu ciudad , comunidad o pais que no sirven para nada









http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/266315-cosas-que-han-construido-en-tu-ciudad-comunidad-o-pais-que-no-sirven-para-nada.html

Absurdos galaicos



ANTÓN BAAMONDE 05/12/2011


Ir a Madrid por autovía es gratis, pero para ir de Ferrol a Vigo hay que desembolsar una cantidad de euros considerable que va a parar a los bolsillos de la concesionaria de la autopista, una de las más rentables de España.

No existe alternativa a ese recorrido que no implique horas de ardua peregrinación por las entrañas de Galicia. Extrañamente, en un país en el que los periódicos llenan planas y planas con los avatares del AVE, ese hecho, que grava de modo poco justificado a los ciudadanos gallegos y penaliza la estructuración interna, pasa desapercibido. Muy grave es también, como lo han indicado el presidente del Colegio de Ingenieros, Carlos Nárdiz, y el economista Albino Prada, que las vías por las que va a circular ese AVE no hayan sido pensadas para el transporte de mercancías.

Es un hecho gravísimo y una oportunidad perdida que apenas ha merecido tratamiento en los periódicos. Se ignora que los empresarios locales hayan acentuado esa reivindicación en las proclamas, a veces chiripitifláuticas, con las que nos entretienen. No sé si el amable lector recordará como hará dos o tres años no faltaba quien reivindicase ¡un puente desde Vigo hasta el Morrazo! Son cosas de charanga y pandereta que, es cierto, hacen reír, pero que también muestran a las claras el escaso nivel del horizonte en el que nos movemos y lo poco que los empresarios han reflexionado sobre los intereses del país. Siempre que paguen las Administraciones públicas, y que los beneficiarios sean ellos, proponen lo que haga falta. Bateas en la luna, si es necesario.

Entre los absurdos mayores se sitúa la construcción de dos puertos -el de Ferrol y el exterior de A Coruña- a sólo siete millas marítimas de distancia y sin que sus respectivas conexiones intermodales por tren y carretera estuviesen claras en el momento de realizar sus respectivos proyectos.

Tampoco su especialización, contra lo que podría pensar un ingenuo ciudadano. Se sabe que el puerto exterior tendría que ser refugio en días de temporal, pero también se sabe que está situado en zona de fuerte oleaje. Parece que el transporte de contenedores e hidrocarburos en tales condiciones es desaconsejable. Otro absurdo que se explica mejor si se percata uno que su construcción está vinculado a una operación urbanística en la franja marítima de la ciudad coruñesa que se esperaba muy apetitosa.

La demagogia que se vierte sobre los aeropuertos es de órdago. Pero bastaría reparar en la población de cada área urbana, y en sus necesidades de flujos presentes y futuros, para tener una ligera pista de lo que convendría hacer a la hora de determinar vuelos y estrategias. Mientras, Oporto compite con inteligencia. Por lo que se sabe, la autopista del mar, que debería conectar Vigo con puertos franceses, duerme el sueño de los justos. Sin embargo, Gijón se ha posicionado ya en ese ámbito del transporte. Cito estos ejemplos para que se perciban las clamorosas incoherencias que jalonan la obra pública y, en especial, la ausencia de un proyecto jerarquizado y ordenado del sistema de transporte de personas y mercancías.

Son asuntos no conflictivos, es decir que no conciernen a las diferencias entre derecha e izquierda, o entre galleguismo y españolismo, pero sobre los que no existe consenso alguno. Solo improvisación y un rendirse a ese localismo que no existe entre nosotros en positivo, sino únicamente en la variante del que desea ser tuerto si consigue cegar a su enemigo. La Xunta, el Gobierno gallego, ha declinado casi siempre esa tarea racionalista. Dada esa ausencia de buen gobierno, henos aquí, en una Galicia desconcertada, sin proyecto, y que carece de objetivos, aún de aquellos que podrían ser compartidos más allá de las legítimas fronteras políticas.

Lo mismo cabría decir de la ya fenecida Novacaixa, ahora convertida en banco público, a la espera, quizás, como hemos leído, de ser absorbido, en vista del desastre, por el Santander. Ahora es tarde para lamentaciones, pero no cabe sino confirmar que no solo el Banco de España, también la Consellería de Facenda, y los diversos partidos que nos han gobernado -es un decir- han fallado gravemente en su tarea de vigilar y regular la actividad de las dos entidades extintas.

De Europa vinieron fondos sin cuento que deberían haber sido invertidos con más tino de lo que fue el caso (6.000 millones de euros). Fueron dilapidados sin haber sido integrados en una estrategia coherente de desarrollo que, en todo caso, tendría que partir de incentivos a I+D+i y del fomento de la exportación. Aunque los gobiernos locales y el autonómico son los mayores responsables, no puede dejar de notarse la falta de responsabilidad de los agentes sociales y de la sociedad civil. Ahora vienen tiempos en los que habrá que contar los garbanzos uno a uno. Convendría que no faltase, una vez más, la visión de conjunto. Lo digo con desmayo, sin convicción ni esperanza.


http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Absurdos/galaicos/elpepiautgal/20111205elpgal_11/Tes

viernes, 2 de diciembre de 2011

DESAHUCIAR - Etimologia


Diccionario de la lengua española - DRAE





(De des- y ahuciar).
1. tr. Quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea. U. t. c. prnl.

2. tr. Dicho de un médico: Admitir que un enfermo no tiene posibilidad de curación.

3. tr. Dicho de un dueño o de un arrendador: Despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal.






http://etimologias.dechile.net/?desahuciar

New York - 1910 - East Side Eviction.



 Dos hombres con hijos, en un desahucio, de pie con sus pertenencias en la acera, alrededor del año 1910, en Nueva York.

Desahucio




La policía de Georgia se niega a desalojar a una anciana de 103 años de su vivienda

Las autoridades locales de Georgia, en EEUU, se han negado a desalojar a una anciana de 103 años y a su hija de 83, de su vivienda. El banco había ordenado su salida por no pagar la hipoteca. La anciana pide que la dejen vivir el poco tiempo que le queda, en el mismo lugar donde lo ha hecho los últimos 53 años. La mujer ha declarado desde su cama que está muy "agradecida con Dios" por la decisión de los aguaciles. La institución financiera que ordenó el desalojo de las ancianas, Deutch Bank, no ha querido hacer declaraciones.




http://www.cadenaser.com/sociedad/video/policia-georgia-niega-desalojar-anciana-103-anos-vivienda/csrcsrpor/20111202csrcsrsoc_1/Ves